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Semana Académica 2017 en la Universidad de Otavalo

Semana Académica 2017 en la Universidad de Otavalo

IMG 7742Del 30 de octubre al 1 de noviembre, docentes y estudiantes de la Universidad de Otavalo participaron en varias actividades académicas, culturales y sociales que aportaron a los procesos de enseñanza aprendizaje dentro y fuera del aula. Talleres, charlas, conferencias, videoconferencias, recuperación de clases y la bienvenida a los estudiantes fueron los componentes de la semana académica. El objetivo fue contribuir a la formación y fortaleza del perfil profesional de los estudiantes.


Sesiones metodológicas sistemáticas para coordinar sílabos y contenidos de las asignaturas, al igual que el planteamiento de nuevos proyectos de investigación y vinculación para el año 2018, fueron las prioridades de la carrera de Desarrollo Social y Cultural; la cual, junto a Diseño Gráfico, legalizó las horas de vinculación y prácticas pre profesionales en el sistema.

La carrera de Comercio Exterior y Finanzas, además de charlas como “Negocios Internacionales desde la perspectiva del comercio otavaleño” y “Aplicación de las cinco fuerzas de Porter en el emprendimiento”, junto a los estudiantes de Administración de Empresas visitó a los emprendedores de cerveza artesanal, vino de miel, café; quienes forman parte del proyecto de vinculación con la sociedad acordado con el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro).

Los estudiantes de estas dos carreras trabajaron también en el levantamiento de la información sobre tendencias de estudio en los colegios de Otavalo, Cayambe, Atuntaqui y Cotacachi; emprendido por la Dirección de Posgrados. Por su parte, la carrera de Derecho trabajó con enfoque humanista y motivacional. Con invitados especialistas realizó conversatorios en temas como el “Análisis de las preguntas de la Consulta Popular”, “Participación y Democracia”, “Filosofía de la liberación, Escuela Libre del Derecho”, “Trata de personas: Análisis de las causas estructurales de la trata infantil en la ciudad de Otavalo”. Uno de los espacios de mayor interacción estudiantil fue la puesta en escena de los Derechos Humanos reconocidos en la Declaración Universal expuesta por los estudiantes en diferentes espacios de la universidad.

Tecnologías de la Información, entre otras cosas, realizó una propuesta para convertir al entorno virtual de aprendizaje (EVA) en un espacio más amigable para el proceso de enseñanza – aprendizaje, al sustituir los enlaces por imágenes.

Finalmente la Asociación de Estudiantes de la Universidad de Otavalo, representada por Emanuel Maldonado, brindó la Bienvenida a los alumnos de primer nivel de todas las carreras con un encuentro de integración y con la elección de los señores Novato y Novata 2017.

En su conjunto, las actividades de la semana académica permitieron mayor interacción entre los estudiantes de los diferentes niveles de la carrera y su integración al proceso de vinculación, proceso que convoca a diario, a la universidad otavaleña.

 
Taller de realización de Máscaras se dictará en la Universidad de Otavalo

Taller de realización de Máscaras se dictará en la Universidad de Otavalo

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Fabricación de Máscaras es el nuevo taller que propone el proyecto de vinculación con la sociedad de la carrera de Desarrollo Social y Cultural denominado Laboratorio Comunitario de Formación Artística (LAFÓ). El taller complementa la formación teatral será impartido por Giovanny Revelo en cinco semanas de duración y su costo incluye materiales.

La Universidad de Otavalo a través de la Carrera de Desarrollo Social y Cultural implementó el Proyecto de Vinculación con la Sociedad denominado “Laboratorio Comunitario de Formación Artística” (LAFÓ).

Desde sus inicios, LAFÓ promovió la formación de audiencias consientes y responsables con la práctica cultural como elemento de desarrollo. Danza y teatro fueron sus primeros exponentes junto al Colectivo Ancestral y al Grupo de Teatro Ilumine danza y el teatro como escenario de expresiones.

El taller se propone como complemento a la formación teatral generada desde el proyecto de vinculación de LAFÓ, donde uno de sus objetivos específicos es la constitución de un espacio permanente de formación teatral dirigido a toda la comunidad.

Conviene recordar la contribución del proyecto a las siguientes líneas, metas y objetivos de desarrollo de nuestro sector:

  • Fortalecer las identidades a través de la investigación-difusión de sus expresiones culturales y artísticas y de la democratización del uso de los espacios públicos, como parte del cumplimiento de los derechos colectivos y culturales en las cuatro provincias que conforman la zona. (Agenda Zonal: Zona 1-Norte, 2015, pág. 100) 
  • Fomentar la investigación, la difusión y la apropiación del Patrimonio Cultural Tangible e Intangible, como las tradiciones y expresiones orales, los conocimientos y usos de la naturaleza, técnicas artesanales y de producción tradicionales por parte de los pueblos y nacionalidades indígenas, pueblo afroecuatoriano y mestizo (cuentos, mitos, música, arte, juegos, leyendas, técnicas de producción y conservación de agrobiodiversidad). (pág. 101)
  •  Incentivar y apoyar las empresas e industrias culturales en toda la Zona 1, para la generación de empleo a través iniciativas asociativas (organizaciones productivas, culturales, de mujeres, gestores culturales e iniciativas ciudadanas e individuales). (pág. 101) 
  • Promover la investigación a las sabidurías y manifestaciones culturales hacia la recuperación de técnicas pedagógicas de enseñanza y aprendizaje, que garanticen la transferencia de conocimientos y saberes para la implementación en el ciclo educativo (cuentos, mitos, música, arte, juegos y prácticas campesinas). (pág. 101) 
  • Impulsar procesos de revitalización cultural en el territorio de la zona. (pág. 101) 
  • Apoyar al mejoramiento de la calidad de la educación en todos sus niveles y modalidades, para la generación de conocimiento y la formación integral de personas creativas, solidarias, responsables, críticas, participativas y productivas, bajo los principios de igualdad, equidad social y territorialidad. (Actualización del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del cantón Otavalo, 2015, pág. 235)
  •  Fortalecer espacios de difusión y práctica para las diferentes disciplinas artísticas. (pág. 235)

 El Taller tendrá una duración de 5 semanas, en horario de lunes, miércoles y viernes de 14h00 a 17h00. Iniciará el lunes 6 de noviembre. Se llevará a cabo en el aula 407 (Taller de Diseño Gráfico). Tiene un costo de $ 50 USD este valor incluye materiales.

26/10/2017

 
Sistema de Planificación Estratégica de Universidad de Otavalo se expuso en México.

Sistema de Planificación Estratégica de Universidad de Otavalo se expuso en México.

ING ACOSTA EN CONGRESO MÉXICO

El SIE – GU obtiene un nuevo reconocimiento para la Universidad de Otavalo. El martes 17 de octubre, fue expuesto en la Universidad de Sotavento campus Villahermosa de Tabasco, México ante la Red de Dirección Estratégica en la Educación Superior (RED - DEES) que rige en América Latina.

La calidad de la gestión universitaria en las instituciones de educación superior de América Latina para el Desarrollo Sostenible, fue la temática analizada en el IX Congreso Internacional de la RED – DEES.

Según la sede, el evento contó con la participación de 44 investigadores de nueve países. Los académicos representantes de 22 universidades de América Latina realizaron 27 ponencias, tres mesas de trabajo y presentaron dos libros que abordaron temas de liderazgo, ética y gestión universitaria.

La institución de educación superior otavaleña participó con su ponencia “Sistema de información estratégica para la gestión univeristaria en la Universidad de Otavalo.

La próxima convocatoria de la RED – DEES será en Cartagena de Indias, Colombia.

El SIE – GU:

El modelo de gestión de la UO abarca determinados aspectos: la planificación estratégica y operativa, el sistema de gestión de la calidad y el sistema de información. De este último se desprende el sistema informático (SIE – GU) que permite apoyar la toma de decisiones en el ámbito de la planificación estratégica y la evaluación institucional.

Desde el 2014, la UO implementa una plataforma con una base de datos única, que permite evaluar de forma permanente los cuatro ejes estratégicos: academia, investigación, vinculación con la sociedad y la administración.

El sistema es denominado estratégico porque constituye la medida de la gestión en la que se ha desarrollado la universidad. Dispone de información en una base de datos única, personalizada, con controles de usuario, y con acceso las 24 horas. Tributa a las áreas de presupuestos, planificación, y al mismo tiempo, a los indicadores de planificación y evaluación.

Línea de tiempo SIE - GU:

En el 2014 inició la carga del sistema con aplicaciones informáticas independientes. En el 2015 se integró en una base de datos única con las dimensiones: academia, investigación, vinculación y gestión administrativa. En el 2017, luego del análisis realizado con el equipo de trabajo integrado por la Dirección General Administrativa, la Dirección de Tecnologías de la Información, y en concordancia con las áreas de Planificación y Evaluación institucional, el sistema ha llegado al 80% de implementación, aproximadamente.

Para el 2018 se cargará el módulo de Contabilidad y Gestión de Recursos, aplicación que permitirá conocer información única, en la que por ejemplo, cada estudiante tendrá un expediente único con información académica, económica; entre otras.

Esta plataforma nutre al sistema de información, uno de los indicadores en la evaluación institucional respecto a la calidad de la gestión de la educación superior. El Sistema de Información Estratégica para la Gestión Universitaria (SIE-GU) es el valor agregado institucional y será el factor diferencial que le otorgue competitividad a la UO en el mediano y largo plazo.

Este trabajo de investigación de Doctorado de Luis Alberto Acosta Estrada, Director General Administrativo de la universidad otavaleña, ha alcanzado hasta la fecha dos publicaciones de impacto en Scopus, ha participado en eventos científicos de Argentina, Ecuador, y ahora en México; y ha recibido un premio de Buenas Prácticas de la Red Telescopi, además de integrar la RED – DEES. Permitió que el indicador del sistema de información fuera evaluado en satisfactorio en la última evaluación institucional.

 
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