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Sistema de Planificación Estratégica de Universidad de Otavalo se expuso en México.

Sistema de Planificación Estratégica de Universidad de Otavalo se expuso en México.

ING ACOSTA EN CONGRESO MÉXICO

El SIE – GU obtiene un nuevo reconocimiento para la Universidad de Otavalo. El martes 17 de octubre, fue expuesto en la Universidad de Sotavento campus Villahermosa de Tabasco, México ante la Red de Dirección Estratégica en la Educación Superior (RED - DEES) que rige en América Latina.

La calidad de la gestión universitaria en las instituciones de educación superior de América Latina para el Desarrollo Sostenible, fue la temática analizada en el IX Congreso Internacional de la RED – DEES.

Según la sede, el evento contó con la participación de 44 investigadores de nueve países. Los académicos representantes de 22 universidades de América Latina realizaron 27 ponencias, tres mesas de trabajo y presentaron dos libros que abordaron temas de liderazgo, ética y gestión universitaria.

La institución de educación superior otavaleña participó con su ponencia “Sistema de información estratégica para la gestión univeristaria en la Universidad de Otavalo.

La próxima convocatoria de la RED – DEES será en Cartagena de Indias, Colombia.

El SIE – GU:

El modelo de gestión de la UO abarca determinados aspectos: la planificación estratégica y operativa, el sistema de gestión de la calidad y el sistema de información. De este último se desprende el sistema informático (SIE – GU) que permite apoyar la toma de decisiones en el ámbito de la planificación estratégica y la evaluación institucional.

Desde el 2014, la UO implementa una plataforma con una base de datos única, que permite evaluar de forma permanente los cuatro ejes estratégicos: academia, investigación, vinculación con la sociedad y la administración.

El sistema es denominado estratégico porque constituye la medida de la gestión en la que se ha desarrollado la universidad. Dispone de información en una base de datos única, personalizada, con controles de usuario, y con acceso las 24 horas. Tributa a las áreas de presupuestos, planificación, y al mismo tiempo, a los indicadores de planificación y evaluación.

Línea de tiempo SIE - GU:

En el 2014 inició la carga del sistema con aplicaciones informáticas independientes. En el 2015 se integró en una base de datos única con las dimensiones: academia, investigación, vinculación y gestión administrativa. En el 2017, luego del análisis realizado con el equipo de trabajo integrado por la Dirección General Administrativa, la Dirección de Tecnologías de la Información, y en concordancia con las áreas de Planificación y Evaluación institucional, el sistema ha llegado al 80% de implementación, aproximadamente.

Para el 2018 se cargará el módulo de Contabilidad y Gestión de Recursos, aplicación que permitirá conocer información única, en la que por ejemplo, cada estudiante tendrá un expediente único con información académica, económica; entre otras.

Esta plataforma nutre al sistema de información, uno de los indicadores en la evaluación institucional respecto a la calidad de la gestión de la educación superior. El Sistema de Información Estratégica para la Gestión Universitaria (SIE-GU) es el valor agregado institucional y será el factor diferencial que le otorgue competitividad a la UO en el mediano y largo plazo.

Este trabajo de investigación de Doctorado de Luis Alberto Acosta Estrada, Director General Administrativo de la universidad otavaleña, ha alcanzado hasta la fecha dos publicaciones de impacto en Scopus, ha participado en eventos científicos de Argentina, Ecuador, y ahora en México; y ha recibido un premio de Buenas Prácticas de la Red Telescopi, además de integrar la RED – DEES. Permitió que el indicador del sistema de información fuera evaluado en satisfactorio en la última evaluación institucional.

 
Asesoría técnica de estudiantes UO impulsa gestión social y participación ciudadana

Asesoría técnica de estudiantes UO impulsa gestión social y participación ciudadana

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Estudiantes de noveno nivel de la carrera de Desarrollo Social y Cultural de la Universidad de Otavalo acompañan con asesoría técnica a actores sociales del valle del amanecer, a fin de llevar la teoría a la práctica con casos reales. Una campaña de sensibilización y la guía para incluir problemas de algunos barrios en agenda pública son parte de este proyecto de aula.

La carrera de Desarrollo Social y Cultural, que para la oferta académica 2017 tuvo una nueva malla curricular como “Gestión Social y Desarrollo”, emprendió un proyecto de formación ciudadana denominado Escuela de Liderazgo Social.

En este encuentro educativo auspiciado por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Otavalo (GADMO) participaron 50 representantes de la ciudadanía otavaleña, quienes durante 48 horas compartieron el aprendizaje de la dimensión personal, organizacional y comunitaria.

Uno de los resultados del proyecto fue la coyuntura entre los moradores del sector de Los Portales de Otavalo, antiguo “Mercado 24 de mayo” y la cátedra Agendas Locales de Desarrollo Social y Cultural, impartida por el docente Ricardo Haro.

En reuniones mantenidas con los directivos, y posterior a la identificación de problemas como la disminución de ventas y secuelas como insalubridad por reubicación del mercado, los estudiantes conocieron las propuestas concebidas para reactivar la economía del sector.

Una actividad artística realizada en las Fiestas del Yamor, y en un segundo momento, la construcción de la nueva Plaza Cívica fueron las ideas que, al no contar con los conocimientos técnicos adecuados, no obtuvieron los resultados esperados por la comunidad.

Así, paso a paso los estudiantes de la UO diagnostican los inconvenientes ocasionados por el traslado del mercado y sugieren alternativas técnicas que permitirán construir una agenda local.

Una de las estrategias es realizar un estudio de percepción y sugerencias de la población específica, y en alianza con la carrera de Diseño Gráfico, trabajar piezas audiovisuales que permitan formar ciudadanos responsables y conscientes de sus decisiones. En este marco, el lunes 23 de octubre, los estudiantes realizaron un censo a los moradores de Los Portales como parte de la asesoría técnica que brindan a la ciudadanía.

Con este proyecto de aula, los universitarios buscan identificar problemas reales en los barrios de Otavalo y brindar asesoría técnica a los directivos y moradores para que sus propuestas sean incluidas en la construcción de la agenda pública territorial y fortalecer el proceso de participación ciudadana para una adecuada gestión social y cultural.

 
Universidad de Otavalo aporta a Reforma LOES

Incluir un organismo fundacional en la estructura institucional con voz y voto, sumar criterios para construir mecanismos que fomenten la autonomía de la universidad ecuatoriana, fortalecer normativas que impulsen aspectos administrativos, financieros y el modelo de evaluación de la calidad, son los temas que hasta la fecha se han abordado en las reuniones semanales, entre la Comisión de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología (CECCYT) de la Asamblea Nacional y los titulares o delegados de las instituciones de educación superior (ÍES).

Como cada miércoles, Diego Valdospinos, presidente de la Comisión de Evaluación Interna de la Universidad de Otavalo participa en la construcción de propuestas que se incluirían en la Reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

Señala que “la inclusión y el diálogo que mantiene la CECCYT con los actores responsables del funcionamiento y el fortalecimiento de la calidad de las ÍES, dará como resultado una ley dinámica y presente en la realidad universitaria”.

Uno de los propósitos de las ÍES particulares es contar con un organismo fundacional reconocido dentro de la LOES, que además de un rol veedor como consejo consultivo, tenga la responsabilidad de seleccionar el perfil idóneo para el cargo de Rector y consolidar la misión y visión institucional con un trabajo en prospectiva. El rol será protagónico y consolidará su presencia en la estructura organizacional y de planificación institucional. Comentó.

El debate incluyó el pedido de la estandarización de criterios para la evaluación de las ÍES. “El CEAACES debe ser el organismo que determine los estándares con los que se evalúe la calidad de la educación superior” Añadió Diego Valdospinos.

Como parte de los resultados del trabajo, se creará un sistema de aseguramiento de la calidad y el proceso de acreditación que llevará adelante el CEAACES, en calidad de evaluador y de acompañamiento de la calidad, en los procesos de mejora continua de la educación superior en el Ecuador.

Manifestó que los cambios sugeridos por los representantes de las universidades en la LOES serán trascendentes. “La ley, hasta ahora vigente, permitió que las ÍES crezcan y respalden su proyecto de calidad. Hoy es tiempo de seguir creciendo con respeto a la diversidad de la universidad” Ratificó que existe apertura por parte de organismos como el CEAACES, el Consejo de Educación Superior (CES) y de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

El Presidente de la Comisión de Evaluación Interna, de la ÍES otavaleña, recomendó a la comunidad universitaria mantenerse informada del proceso de reformas a la LOES, porque “es la Ley que rige la gestión universitaria en el ámbito académico, jurídico, requisitos de perfiles docentes, acciones de vinculación e investigación”

 

 
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