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Asesoría técnica de estudiantes UO impulsa gestión social y participación ciudadana

Asesoría técnica de estudiantes UO impulsa gestión social y participación ciudadana

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Estudiantes de noveno nivel de la carrera de Desarrollo Social y Cultural de la Universidad de Otavalo acompañan con asesoría técnica a actores sociales del valle del amanecer, a fin de llevar la teoría a la práctica con casos reales. Una campaña de sensibilización y la guía para incluir problemas de algunos barrios en agenda pública son parte de este proyecto de aula.

La carrera de Desarrollo Social y Cultural, que para la oferta académica 2017 tuvo una nueva malla curricular como “Gestión Social y Desarrollo”, emprendió un proyecto de formación ciudadana denominado Escuela de Liderazgo Social.

En este encuentro educativo auspiciado por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Otavalo (GADMO) participaron 50 representantes de la ciudadanía otavaleña, quienes durante 48 horas compartieron el aprendizaje de la dimensión personal, organizacional y comunitaria.

Uno de los resultados del proyecto fue la coyuntura entre los moradores del sector de Los Portales de Otavalo, antiguo “Mercado 24 de mayo” y la cátedra Agendas Locales de Desarrollo Social y Cultural, impartida por el docente Ricardo Haro.

En reuniones mantenidas con los directivos, y posterior a la identificación de problemas como la disminución de ventas y secuelas como insalubridad por reubicación del mercado, los estudiantes conocieron las propuestas concebidas para reactivar la economía del sector.

Una actividad artística realizada en las Fiestas del Yamor, y en un segundo momento, la construcción de la nueva Plaza Cívica fueron las ideas que, al no contar con los conocimientos técnicos adecuados, no obtuvieron los resultados esperados por la comunidad.

Así, paso a paso los estudiantes de la UO diagnostican los inconvenientes ocasionados por el traslado del mercado y sugieren alternativas técnicas que permitirán construir una agenda local.

Una de las estrategias es realizar un estudio de percepción y sugerencias de la población específica, y en alianza con la carrera de Diseño Gráfico, trabajar piezas audiovisuales que permitan formar ciudadanos responsables y conscientes de sus decisiones. En este marco, el lunes 23 de octubre, los estudiantes realizaron un censo a los moradores de Los Portales como parte de la asesoría técnica que brindan a la ciudadanía.

Con este proyecto de aula, los universitarios buscan identificar problemas reales en los barrios de Otavalo y brindar asesoría técnica a los directivos y moradores para que sus propuestas sean incluidas en la construcción de la agenda pública territorial y fortalecer el proceso de participación ciudadana para una adecuada gestión social y cultural.

 
Universidad de Otavalo aporta a Reforma LOES

Incluir un organismo fundacional en la estructura institucional con voz y voto, sumar criterios para construir mecanismos que fomenten la autonomía de la universidad ecuatoriana, fortalecer normativas que impulsen aspectos administrativos, financieros y el modelo de evaluación de la calidad, son los temas que hasta la fecha se han abordado en las reuniones semanales, entre la Comisión de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología (CECCYT) de la Asamblea Nacional y los titulares o delegados de las instituciones de educación superior (ÍES).

Como cada miércoles, Diego Valdospinos, presidente de la Comisión de Evaluación Interna de la Universidad de Otavalo participa en la construcción de propuestas que se incluirían en la Reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

Señala que “la inclusión y el diálogo que mantiene la CECCYT con los actores responsables del funcionamiento y el fortalecimiento de la calidad de las ÍES, dará como resultado una ley dinámica y presente en la realidad universitaria”.

Uno de los propósitos de las ÍES particulares es contar con un organismo fundacional reconocido dentro de la LOES, que además de un rol veedor como consejo consultivo, tenga la responsabilidad de seleccionar el perfil idóneo para el cargo de Rector y consolidar la misión y visión institucional con un trabajo en prospectiva. El rol será protagónico y consolidará su presencia en la estructura organizacional y de planificación institucional. Comentó.

El debate incluyó el pedido de la estandarización de criterios para la evaluación de las ÍES. “El CEAACES debe ser el organismo que determine los estándares con los que se evalúe la calidad de la educación superior” Añadió Diego Valdospinos.

Como parte de los resultados del trabajo, se creará un sistema de aseguramiento de la calidad y el proceso de acreditación que llevará adelante el CEAACES, en calidad de evaluador y de acompañamiento de la calidad, en los procesos de mejora continua de la educación superior en el Ecuador.

Manifestó que los cambios sugeridos por los representantes de las universidades en la LOES serán trascendentes. “La ley, hasta ahora vigente, permitió que las ÍES crezcan y respalden su proyecto de calidad. Hoy es tiempo de seguir creciendo con respeto a la diversidad de la universidad” Ratificó que existe apertura por parte de organismos como el CEAACES, el Consejo de Educación Superior (CES) y de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

El Presidente de la Comisión de Evaluación Interna, de la ÍES otavaleña, recomendó a la comunidad universitaria mantenerse informada del proceso de reformas a la LOES, porque “es la Ley que rige la gestión universitaria en el ámbito académico, jurídico, requisitos de perfiles docentes, acciones de vinculación e investigación”

 

 
La UO va tras el reto

La UO va tras el retoComo parte del proyecto de vinculación con la sociedad de la Carrera de Turismo de la Universidad de Otavalo, más de cien estudiantes entre Academia y Escuela de Conducción, emprenderán la Caravana de Integración #Reto1000árbolesUO este domingo 4 de junio de 2017 en González Suárez, Otavalo.

Estudiantes de la Universidad de Otavalo y de la Escuela de Conducción, se unen con el propósito de sembrar 1000 árboles en el sector La Rinconada. Esta acción es continua a la Casa Abierta “ECO UO hacia el 2035”, realizada el pasado 17 de mayo por el Día Mundial del Reciclaje, en la que participaron ocho unidades educativas del Distrito 10D02 Antonio Ante – Otavalo, del Ministerio de Educación.

Esta ocasión, la cita responde al 5 de junio, Día Mundial del Ambiente, por lo que la actividad se ejecuta con el apoyo de entidades como el Ministerio del Ambiente (MAE) Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) Imbabura; y la Junta Parroquial de González Suárez.

Selección del sitio:

Según el Msc. Roberto Conejo, Director de la Carrera de Turismo, una de las razones para seleccionar este sector, es promocionarlo turísticamente porque fue estudiado en un proyecto de grado. Se trata de un sector arqueológicamente importante, porque se hallan vestigios de tecnología agrícola pre Inca denominados “ingawuachos”.

Recorrido:

La concentración será a las 08h00 en la Universidad de Otavalo, desde donde partirá la Caravana hasta González Suárez; desde ese punto, miembros de la Junta Parroquial y de la comunidad, además de los técnicos del MAE y MAGAP, acompañarán a los estudiantes hacia el sitio de reforestación.

Una vez alcanzado el reto de los 1000 árboles, los participantes compartirán una pamba mesa y actividades de recreación.

Programa de Recolección de Aceites:

En el marco de este proyecto, los estudiantes de la Escuela de Conducción de la Universidad de Otavalo, mantienen activo el Programa de Recolección de Aceites usados, que consiste en que la institución se convierte en un centro de acopio de los aceites usados quemados, que posteriormente son entregados de forma adecuada a las fábricas que reutilizan este insumo para su producción. Mecánicas, vulcanizadoras, pueden acceder a este servicio comunicándose al (06)2926245 o visitando las instalaciones en la Universidad de Otavalo.

 

 
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