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Plan estratégico

Visión institucional

Ser para el año 2020 la universidad intercultural referente en la Sierra Norte del Ecuador y del Área Andina, que forme profesionales visionarios, emprendedores, productivos, comprometidos con el cambio social e involucrados en un quehacer sustentado en las ciencias humanísticas, sociales y de la naturaleza, así como en procesos de tecnología e innovación.

Misión institucional

Constituimos una entidad de educación superior con proyección internacional cuyos objetivos son la educación integral mediante la investigación y producción de conocimiento científico y técnico; la formación de líderes en el campo social y profesional sobre la base de los valores de transparencia, pluralidad, solidaridad, respeto a la diversidad y servicio a la sociedad.

Para alcanzar su visión, la Universidad de Otavalo cuenta con un equipo humano   comprometido con la institución,y herramientas pedagógicas, investigativas y tecnológicas que permitan potenciar al máximo su talento.

Valores

La Universidad sustenta su actividad educativa en los siguientes principios filosóficos:

  • La  UOTAVALO se debe fundamentalmente a la nación ecuatoriana; a ella orienta todo su esfuerzo, contribuyendo a la identificación y solución de los problemas del país mediante la formación de profesionales, la investigación y la vinculación con la colectividad.
  • Es una institución abierta a todas las corrientes del pensamiento universal, sin proselitismo político, ni religioso.
  • La búsqueda permanente de la excelencia a través de la práctica de la cultura de la calidad en todos sus actos.
  • La formación consciente, participativa y crítica con libertad académica y rigor científico, la observación de los derechos fundamentales  del ser humano y de la comunidad.
  • El cultivo de valores éticos y cívicos, orientados a la  formación de personas de honor, libres, disciplinadas y con una profunda conciencia ciudadana.
  • El mantenimiento de las bases históricas de la identidad nacional, para incrementar el orgullo de lo que somos, y así proyectarnos hacia el futuro.
  • La conservación, defensa y cuidado del medio ambiente y el racional aprovechamiento de los recursos naturales.
  • La práctica de los valores tradicionales de orden, lealtad, justicia, gratitud,  responsabilidad, honestidad, autocontrol, creatividad, solidaridad, espíritu democrático y dialogante.

 

Ejes fundamentales de acción universitaria

La vida de la Universidad de Otavalo se sustenta en cuatro ejes básicos, pero  fundamentales, que se detallan a continuación:

  • Investigación. La investigación es el eje articulador de todo el  proceso de formación de los futuros profesionales
  • Docencia. El conocimiento se concibe como proceso en construcción y transformación permanente en que el estudiante es responsable de su propio aprendizaje.
  • Vinculación con la comunidad. El vínculo con la colectividad se produce de forma constante a través de los procesos de investigación, la realización de prácticas y proyectos integradores de base curricular.
  • Gestión académica. El modelo educativo se proyecta hacia el logro de altos estándares de calidad en la gestión de la educación superior; en especial, se  promueve la investigación científica, la innovación tecnológica y empresarial, en un proceso integral, atravesado por el desarrollo de la “condición humana” y del “pensamiento divergente y creador” como ejes dinamizadores de la formación de profesionales.

 

Principales fortalezas:

  • Tecnología de punta aplicada a la educación en todas las aulas.
  • Interculturalidad.
  • Respaldo, prestigio y reconocimiento internacional del Instituto Otavaleño Antropología.
  • Intranet para estudiantes y profesores.
  • Compromiso y motivación por parte de la mayoría de los profesores con la visión y proyección estratégica de la universidad.
  • Convenios con fundaciones, instituciones y universidades internacionales.
  • Adecuada planificación educativa y pedagógica del estamento docente.

 

Principales oportunidades:

Conformar alianzas y redes estratégicas universitarias nacionales e internacionales en el marco de la globalización educativa.

  • La educación intercultural declarada como una tendencia educativa por la Unesco.
  • El entorno comercial y turístico de la ciudad de Otavalo con espacios para la formación práctica e investigativa de los estudiantes.
  • Tendencia en el entorno empresarial de incluir nueva tecnología en sus operaciones, lo que trae como consecuencia el incremento en la demanda de profesionales capacitados en el uso de dicha tecnología.
  • Demanda de servicios de capacitación por parte de empresas y organizaciones.
  • Tendencia a la creación de campus virtuales que incorporan el uso de la nueva tecnología E-learning.
  • Demanda creciente por cursos de idiomas considerando la alta actividad turística y hotelera de la ciudad y oferta poco calificada de estos centros en la ciudad.
  • Incremento en la demanda de profesionales capacitados en el uso de tecnología

 

Establecimiento de ejes estratégicos

  • EJE ESTRATÉGICO DE MODELO EDUCATIVO Y PEDAGÓGICO cuya finalidad es el desarrollo y mejoramiento continuo.
  • EJE ESTRATÉGICO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN que busca la creación, gestión y consolidación del Centro de Estudios sobre Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación.
  • EJE ESTRATÉGICO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL orientado al fortalecimiento y desarrollo de las relaciones nacionales e internacionales.
  • EJE ESTATÉGICO DE FORMACIÓN HUMANÍSTICA destinado a fortalecer un proceso de formación integral en la Universidad de Otavalo a través de la transversalidad del Humanismo.
  • EJE ESTRATÉGICO DE POSTGRADOS, que busca mediante convenios con las universidades más reconocidas de la región y del mundo, el desarrollo de nuevos postgrados, incorporando tecnología adecuada para el desarrollo de sus diferentes modalidades.
  • EJE ESTRATÉGICO DE  PREGRADO, que impulsa la formación de profesionales líderes en excelencia y servicios en el ámbito:
  • Jurídico, impartiendo conocimientos del derecho en la región norte del país, proyectándonos a nivel nacional e internacional como un centro de estudios en distintas áreas del derecho.
  • Empresarial, formando profesionales líderes en excelencia y servicios en el ámbito empresarial,  con responsabilidad y bases de conocimientos científicos y tecnológicos; proveyendo de alternativas innovadoras, flexibles y adecuadas a la realidad.
  • Turístico fomentando el compromiso y reto de vivir la interculturalidad, liderar por su solvencia académica la formación de profesionales en turismo, sustentada en principios de respeto al ser humano, comprometidos con valores éticos, y comprometida con un desarrollo turístico sostenible.
  • EJE ESTRATÉGICO DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO Y PROCESOS INTERNOS, que propiciará el desarrollo institucional mediante la satisfacción oportuna de requerimientos académicos y administrativos del usuario interno y externo; para lo cual se fomentará una filosofía de calidad que se reflejará en todas las acciones y servicios desarrollados por la Universidad de conformidad con sus principios y valores, privilegiando demandas de clientes internos, garantizando innovación y adaptación a los cambios del entorno.
  • EJE ESTRATÉGICO DE IDIOMAS, que fortalecerá su vínculo con la sociedad mediante procesos de capacitación a estudiantes y personas particulares interesadas en aprender el uso de idiomas extranjeros, mediante el desarrollo de nuevos productos y servicios de formación.
  • EJE ESTRATÉGICO DE BIENESTAR Y DESARROLLO ESTUDIANTIL, cuyo fin es impulsar el proceso de desarrollo estudiantil como eje transversal en los procesos de formación profesional.
  • EJE ESTRATÉGICO FINANCIERO, cuya acción se orientará a fomentar la renovación y mejoramiento continuo de la imagen institucional de excelencia académica, a nivel nacional e internacional, fortaleciendo su credibilidad financiera.
  • EJE ESTRATÉGICO DE TECNOLOGÍA  DE LA  INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN, cuya acción se encuentra orientada a promover el uso óptimo de las Tecnologías de la Información apoyando a la institución y extendiéndose a la comunidad otavaleña en la implementación de servicios de TI medibles.
  • EJE ESTRATÉGICO DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN INTERNA, que busca fomentar la cultura de la calidad mediante la autoevaluación, con el fin de que en conjunto con los diversos actores del quehacer universitario se alcance la excelencia académica en la universidad y se logre la acreditación nacional e internacional.