gototopgototop
 iconos pag web-02  iconos pag web-03 iconos pag web-01
PRESUPUESTO 2009

La UNIVERSIDAD DE OTAVALO entre sus competencias propias incluye la elaboración, aprobación y gestión de sus presupuestos.

La elaboración del Presupuesto de la UNIVERSIDAD DE OTAVALO es la orientación para la prestación de un servicio mediante la determinación clara de objetivos y prioridades.

El Presupuesto se elabora para un año calendario, es decir de enero a diciembre del 2009 y será presentado ante Consejo Directivo para su aprobación. El presupuesto comprende la totalidad de sus ingresos y gastos.

El estudio económico financiero, considera los recursos propios, asignaciones, donaciones, derechos, aranceles; con los cuales se llevará a cabo el normal funcionamiento de la Institución.

El presupuesto para el año 2.009 responde a los Planes Operativos presentados de acuerdo a los Principales Ejes Estratégicos: ACADEMICO, VINCULACION, INVESTIGACION y GESTION; que se reflejan en el Plan Estratégico Institucional.

MEMORIA GENERAL

El Presupuesto con sus aspectos básicos que explican su financiación y distribución se detalla a continuación:

INGRESOS

Las partidas a resaltar respecto a la composición de la previsión de ingresos que financia son las siguientes: matrículas alumnos; colegiatura; Centro de Idiomas; especies valoradas; derechos de grado; matrículas de posgrados y eventos.

El saldo presupuestario existente del ejercicio económico anterior; el mismo que se lo traslada como saldo inicial de caja para el nuevo presupuesto.

Los Ingresos se han clasificado en:

  • Ingresos Ordinarios: forman parte de estos todos los recursos obtenidos por conceptos de Aranceles (inscripciones, matrículas, créditos, derechos) tanto de pregrado como postgrado, cursos abiertos; certificaciones y autentificaciones

Para el período en referencia estos ingresos ascienden a USD. 802.676 OCHOCIENTOS DOS MIL SEISCIENTOS SETENTA Y SEIS.

Dentro los ingresos ordinarios el rubro que mayor participación alcanza es el de créditos carrera con un porcentaje de 33.00%, dentro de los cuales se incluyen créditos de Pastoral Universitaria.

Dentro del presupuesto de ingresos, los ordinarios tienen una participación del 90%.

  • Ingresos Extraordinarios: dentro de esta clasificación se encuentran lo referente a intereses ganados; arriendo almacén universitario y cafetería y la devolución del IVA.

Los ingresos extraordinarios ascienden a: USD. 90.404 NOVENTA MIL CUATROCIENTOS CUATRO; siendo el más representativo.

Los ingresos extraordinarios corresponden al 10.00%.

EGRESOS

Para la realización de las diferentes actividades de la Universidad de Otavalo, el presupuesto de gastos es el siguiente:

Gasto Corriente

Gastos de Personal: corresponde a todos los egresos por concepto de sueldos y salarios tanto de personal administrativo como docente de la Institución; así como honorarios profesionales (pago por servicios prestado a la Universidad).

El valor destinado a cubrir Gastos de Personal y Honorarios Profesionales, corresponde a USD. 651.806 SEISCIENTOS CINCUENTA Y UN MIL OHOCIENTOS SEIS, que corresponde al 72%.

Gastos Operativos: son todos aquellos desembolsos para el normal funcionamiento de la Institución, entre otros gastos se contempla: capacitación, publicidad, suministros, mantenimiento, servicios básicos, investigación, vinculación con la comunidad, etc., el valor por concepto de gastos operativos asciende a US. 202.272 DOSCIENTOS DOS MIL DOSCIENTOS SETENTA Y DOS; que corresponde al 22 %.

Gastos No Operativos: son todos aquellos desembolsos para el normal funcionamiento de la Institución, entre otros gastos se contempla: graduación, intereses y posgrados asciende a US. 39.002 TREINTA Y NUEVE MIL DOS; que corresponde al 6%.

Los gastos corrientes para el período enero – diciembre 2008, ascienden a USD. 893.080 OCHOCIENTOS NOVENTA Y TRES MIL OCHENTA.

 

Si tiene problemas para visualizar el documento, haga clic aquí.