iconos pag web-02

Universidad de Otavalo integra Red nacional de Idiomas
Lunes, 29 de Julio de 2019 15:23

El jueves 18 y viernes 19 de julio de este año, el PhD. Antonio Romillo Tarke, rector de la Universidad de Otavalo, firmó el convenio de incoproración a la RANI en la Asamblea general ordinaria de la Red Académica Nacional de Idiomas, realizada en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH).

El convenio tiene la finalidad de generar cooperación, organización y ejecución conjunta de proyectos y programas de formación de grado o posgrado, de investigación y de vinculación con la sociedad, así como sumar al desarrollo del talento humano y profesional para fortalecer la calidad de la educación superior.

Alberto Cahuasquí, director del Centro de Idiomas de la Universidad de Otavalo, participó en los talleres en los que socializaron el Reglamento de Régimen Académico 2019 y analizaron temas relacionados a las certificaciones internacionales y suficiencia del idioma inglés entregados por las instituciones de educación superior en el pais.

Los delegados dialogaron sobre novedades y procedimientos para la emisión de estas certificaciones, que de acuerdo con el nuevo reglamento, cada IES puede generarlos en cumplimiento con las directrices del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).

Alberto Cahuasquí indicó que en este contexto, teniendo en cuenta la permanente movilidad estudiantil y la persistencia de algunas irregularidades como la emisión de certificados nacionales o internacionales falsos, resolvió entregar a la Senescyt la solicitud para la creación de una plataforma que permita consultar la validez de certificados de suficiencia donde además, cada ÍES se responsabilice de subir la documentación correspondiente.

Añadió que la asamblea decició mantener varios lineamientos, tanto para la validación de los certificado de suficiencia como para la aplicación de cualquier examen, incluyendo el de ubicación. Para esto -señaló- cada institución se encargará de aplicar las normativas o instructivos necesarios en los procesos.

En este evento, la RANI también firmó la renovación del convenio con la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). Se conoce que la próxima reunión de la Red será el 25 de octubre en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en Quito, donde además de dar seguimiento a los acuerdos se abordará la situación de los “técnico – docentes” de inglés.