iconos pag web-02 iconos pag web-03

Evaluación Institucional

Consultorio Jurídico Gratuito UO tras su sexta acreditación consecutiva
Lunes, 29 de Julio de 2019 11:02

El Consultorio Jurídico Gratuito es un proyecto de vinculación con la sociedad, adscrito a la carrera de Derecho de la Universidad de Otavalo. Fue creado el 10 de octubre del año 2010. En este espacio de servicio ciudadano, los estudiantes de Derecho inician sus horas de vinculación desde el segundo nivel y, junto a dos abogados, ya en sus últimos períodos realizan sus prácticas pre profesionales acompañando causas ciudadanas reales.

Evaluación con fines de acreditación

Para la Universidad de Otavalo. esta será la sexta acreditación consecutiva que realiza la unidad responsable de la evaluación, perteneciente a la Dirección Nacional de Acreditación de Consultorios Jurídicos Gratuitos de la Defensoría Pública del Ecuador; instancia que en esta ocasión estuvo representada por Sofía Estévez.

“A diferencia de las anteriores evaluaciones, esta es integral”, así lo explicó Elizabeth Maldonado, coordinadora de este proyecto de Vinculación con la sociedad en la carrera de Derecho.

Un total de 24 indicadores distribuidos en las dimensiones interna y externa, de los últimos tres años, fueron evaluados. Desarrollo organizacional, gestión financiera y académica en la primera y, las relaciones y servicios de orientación en cuanto a asesoría legal y patrocinio, en la segunda dimensión. La información recabada también fue validada con entrevistas realizadas por los evaluadores a los estudiantes vinculantes y practicantes.

Fortalecimiento

El Consultorio Jurídico Gratuito actualmente cuenta con el abogado Inti Remache como coordinador, Eugenia Viteri y Emanuel Maldonado como abogados a tiempo completo, la licenciada Karen Armas como secretaria y, junto a ellos se desempeñan 10 estudiantes. Desde la academia, la magíster Elizabeth Maldonado coordina el proyecto con dos profesores tutores, Sonia Zerpa y Javier Pinto.

Infraestructura

Dispone de 10 cubículos con computadores independientes, archivo documental, sala de espera y, por la delicadeza de los temas con los que acuden los usuarios al consultorio, las oficinas de los abogados son privadas para el manejo responsable y confidencial de las causas que traen los ciudadanos. La infraestructura garantiza la movilidad para personas con discapacidad.

Servicios

El Consultorio Jurídico de la Universidad de Otavalo brinda asesoría legal gratuita en kichwa y español a todos los usuarios de la jurisdicción de Otavalo y, en casos de personas de escasos recursos económicos comprobados, el consultorio patrocina todo el tratamiento de la causa. La ciudadanía puede acudir con causas relacionadas a Familia, mujer, niñez y adolescencia, violencia intrafamiliar, en materia Penal el patrocinio es exclusivo para víctimas, movilidad humana, inquilinato y laboral. El horario de atención es de 08h00 a 13h00 y de 14h00 a 17h00 de lunes a viernes.

Causas atendidas

Este servicio registra la atención de 8 mil causas desde sus inicios, es decir, ha atendido alrededor de mil por año. Los datos registrados en el consultorio han motivado investigaciones que constituyen aporte científico dese la práctica del Derecho. Además, esta información no concluye con la sentencia o resolución, los académicos levantan investigaciones sobre los derechos que hayan sido vulnerados a través del nuevo proyecto de la carrera denominado Observatorio Jurídico.

Se conoce que los resultados finales de la acreditación se receptarán en el mes de septiembre de este año, de acuerdo con el procedimiento del organismo evaluador.