iconos pag web-02

Con éxito culminó primera fase de autoevaluación en la UO
Lunes, 15 de Julio de 2019 10:27

La Universidad de Otavalo es una institución de educación superior particular, intercultural y autofinanciada creada por el Instituto Otavaleño de Antropología (IOA) y publicada en el Registro Oficial No. 731 del 24 de diciembre de 2002.

Desde entonces, se ha centrado en el fortalecimiento institucional para la formación integral y continua de profesionales, quienes apoyados por varios espacios evaluativos desde el 2009 con la integración de la Comisión de Evaluación Interna, han aportado a la construcción de procesos que respondan a las necesidades del territorio y a los estándares establecidos por los organismos nacionales de acompañamiento de la calidad de la educación superior.

La experiencia adquirida durante estos procesos con fines de acreditación y categorización, permitió que desde Evaluación Interna se establezcan mecanismos que procuren una cultura de autoevaluación, y bajo el criterio de que “la autoevaluación no es autocomplacencia”, en el 2019 la Universidad de Otavalo desarrolló un proceso reflexivo y participativo donde los estamentos protagonizaron un ejercicio de preguntas y respuestas en mesas de trabajo sobre academia, vinculación con la sociedad, investigación, gestión universitaria, condiciones institucionales e igualdad de oportunidades, ante un tribunal de cuatro evaluadores internos.

Las orientaciones recibidas para la autoevaluación tuvieron como base el modelo de evaluación de las universidades y escuelas politécnicas emitido por el CACES, donde establece la valoración de 20 estándares con indicadores cualitativos y cuantitativos, sobre la calidad del servicio de la educación superior.

Durante el ejercicio, además del conocimiento sobre el quehacer universitario se identificaron fortalezas y debilidades institucionales, varios aspectos complementarios en las funciones sustantivas y nuevas necesidades de atención prioritaria para alcanzar con éxito la próxima evaluación institucional de la Universidad de Otavalo.

A partir de estos factores, Evaluación Interna sistematiza y analiza los resultados en cada mesa de trabajo, insumos que constituyen la base para la elaboración del plan de mejoras que, de acuerdo con el cronograma, se socializará a la comunidad universitaria hasta el 31 de julio.

Académicos, estudiantes y colaboradores administrativos señalaron como positivo el ejercicio de la autoevaluación. “Puso a prueba nuestro conocimiento y, al mismo tiempo, elevó el compromiso de mayor involucramiento en la gestión universitaria desde todos los ámbitos”, indicó Paola Solis, Coordinadora de la Unidad de Talento Humano de la universidad otavaleña.

Mishell Tulcanazo, representante de los estudiantes ante el Órgano Colegiado Superior, indicó que “la autoevaluación es un proceso necesario para que exista mayor compromiso con el desarrollo de los proyectos de investigación y vinculación con la sociedad y para la misma evaluación que nos garantiza la calidad de la formación que recibimos en la Universidad de Otavalo”.