gototopgototop
iconos pag web-02 iconos pag web-03
first
  
last
 
 

Evaluación Institucional

Consultorio Jurídico

Universidad de Otavalo fue sede del Encuentro de Geología y Geoparques en Imbabura
Lunes, 01 de Julio de 2019 08:56

En el marco de la programación de los 195 años de provincialización de Imbabura, en el auditorio Cotama de la Universidad de Otavalo, el miércoles 26 de junio de 2019 se realizó el encuentro de Geología y Geoparques, en el que participaron expositores de distintas instituciones educativas y públicas del país.

El componente central del encuentro fue el desarrollo de conceptos sobre la diversidad del patrimonio natural, geológico, arqueológico, cultural de la provincia, además de su puesta en valor e identificación de oportunidades para el trabajo articulado de instituciones y el aprovechamiento racional de su potencial.

La bienvenida al evento estuvo a cargo de la viceprefecta, Cristina Males, quien resaltó la importancia de la articulación de instituciones que entienden la importancia de la denominación lograda. Sobre todo, llamó a los representantes a empoderarse del trabajo que será la puerta para generar un desarrollo sustentable de la provincia, a través de la educación, la conservación y el geoturismo.

Carlos Merizalde, director de Cooperación Internacional de la Prefectura de Imbabura, expuso los hitos trascendentales en el proceso para alcanzar el objetivo colectivo que se oficializó el 17 de abril de 2019. Además, llamó a las nuevas autoridades electas a sumarse a la labor que empezó hace tres años y medio, y que, busca garantizar el desarrollo de la población imbabureña.

José Luis Sánchez, coordinador del Comité Ecuatoriano de Geoparques, indicó que para el país es un orgullo y una gran responsabilidad el formar parte de la Red Mundial de Geoparques. “Ahora vamos a seguir trabajando para lograr que las provincias vecinas también puedan alcanzar esa calificación, por lo que Imbabura será un gran referente, aunque cada región tenga su propia geología, hay mucho por replicar”, señaló.

El Ministerio de Cultura, a través de la Fábrica Imbabura, representada por uno de sus técnicos, Fernando Jara, desatacó la importancia de la supervivencia de las tradiciones y costumbres mediante la memoria y el compromiso del cuidado del patrimonio cultural y natural.

La población representativa afroecuatoriana, fue parte del encuentro con la presencia de Iliana Carabalí, ella contó a los presentes datos importantes de su etnia como su música, gastronomía y artesanías que se mantiene con orgullo.

Gracias a la presencia de delegados de la Universidad Central del Ecuador se pudo conocer información sobre el estado actual de los volcanes en la provincia, fallas tectónicas y nuevas investigaciones que desde la academia aportan para Imbabura.

Durante el conversatorio entre estudiantes de las universidades Yachay Tech, Técnica de Norte, Católica sede Ibarra, participó Carlos Panamá de octavo nivel de la carrera de Derecho de la Universidad de Otavalo, quien resaltó la importancia de la vinculación de los universitarios al fortalecimiento y gestión del Geoparque - Imbabura. Destacó la necesidad de que la comunidad académica integre estos proyectos y constituya un enlace con la sociedad que requiere de la transferencia de conocimientos, la revalorización cultural y la investigación constante.

FUENTE COMPARTIDA: Prefectura de Imbabura

Comparte este artículo en: