iconos pag web-02 iconos pag web-03

Evaluación Institucional

Universidad de Otavalo inicia proceso de autoevaluación
Viernes, 14 de Junio de 2019 10:50

El proceso de evaluación es responsabilidad exclusiva de cada institución con el acompañamiento permanente de la Comisión de Evaluación Interna y en coordinación con el Consejo de Educación Superior (CES) y el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior CACES.

Hasta el 2016, año en la que la Universidad de Otavalo recibió su acreditación vigente, la evaluación tenía fines de acreditación y categorización y se guiaba por un modelo cuantitativo. En esta ocasión, el modelo preliminar de evaluación propone un análisis cualitativo en la mayoría de los indicadores. Este modelo considera las características y particularidades de la institución evaluada y el propósito final será la acreditación dentro del sistema de educación superior nacional.

Para Diego Valdospinos, presidente de la Comisión de Evaluación Interna, este modelo es una oportunidad para que cada institución de educación superior compruebe los avances alcanzados en las funciones sustantivas. Afirma que experiencias anteriores han generado una cultura de autoevaluación permanente que ha permitido elevar la calidad de la educación que imparte la universidad otavaleña.

Indica que, hasta el momento, Evaluación Interna ha realizado la revisión de más de 500 documentos provenientes de las direcciones y coordinaciones involucradas en el quehacer universitario y ha dialogado con los responsables de las funciones sustantivas simulando una evaluación externa. En esta fase premilinar -señala- ha detectado falencias y oportunidades que serán sugeridas durante la autoevaluación.

Socialización:

El proceso tendrá cuatro fases. La primera se desarrollará del 24 al 28 de junio con la socialización a los cuatro estamentos: estudiantes del horario diurno y nocturno en cada aula, directivos y profesores en el Centro de convenciones y los colaboradores administrativos en una de las aulas; de acuerdo a un cronograma que circulará oportunamente.

La siguiente fase será del 1 al 5 de julio para la aplicación de los instrumentos de recolección de datos (IRD) y una tercera, del 8 al 16 de julio para la consolidación de resultados. El proceso cerrará con la entrega de documentos, planes de mejoramiento y entrega de resultados del 17 al 31 de julio.