iconos pag web-02 iconos pag web-03

Evaluación Institucional

Universidad de Otavalo debatió sobre movilidad humana
Viernes, 14 de Junio de 2019 09:38

A fin de promover investigación, análisis interdisciplinario de los fenómenos migratorios y su incidencia en el país y en Imbabura, la Carrera de Derecho de la Universidad de Otavalo realizó el “1er Seminario sobre Movilidad Humana en el Ecuador: un debate desde los derechos humanos y la interculturalidad”.

La movilidad humana en el Ecuador es un tema de análisis urgente en la sociedad actual. Daniela Célleri y Rafael Peralta del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), Guadalupe Yapud de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Johan Haro del Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Refugiados (ACNUR), David Jacho Chicaiza, conjuez de la Corte Nacional de Justicia junto a catedráticos e investigadores de la Universidad de Otavalo pusieron en evidencia el rol del investigador al aportar con estudios y criterios que permitan la aplicación de la justicia teniendo en cuenta la particularidad de los territorios para combatir la vulneración de derechos.

A través de un hemiciclo y cuatro mesas de trabajo, el seminario acercó a los estudiantes de la Universidad de Otavalo y sociedad en general, a una realidad actual y latente como la migración.

“Desde una mirada académica los trabajos investigativos de los ponentes propiciaron un debate y, en muchos casos, motivaron a superar estigmas o estereotipos que la sociedad ha creado en torno a las personas en condiciones de movilidad” indicó Danny Cifuentes, director de la carrera organizadora. Añadió que elementos como los Derechos Humanos y la Interculturalidad permitieron explicar distintos fenómenos en torno a la migración desde la realidad local.

Durante los diálogos, los académicos explicaron que existe un desconocimiento de protocolos para el manejo de esta problemática y que, con ello, se genera incertidumbre en la población y en quienes se hallan en situación de vulnerabilidad, creando escenarios críticos de explotación laboral, criminalización de migrantes, trata y tráfico de personas; entre otros.

Los profesores universitarios Javier Pinto, Santiago Guevara, Andrea Subía, Frank Milla, Elizabeth Maldonado, Pablo Mendoza, Sonia Zerpa, Danny Cifuentes y Santiago Proaño aportaron con sus trabajos de investigación, cuyos contenidos aportan al proceso dinámico de aprendizaje de los universitarios y a la integración de saberes, contextos y culturas.