Mejoramiento continuo de la Universidad de Otavalo Nuevos reportes en SIE-GU
Mejoramiento continuo de la Universidad de Otavalo Nuevos reportes en SIE-GU
Escrito por Kinti
Lunes, 18 de Junio de 2018 15:32

Mejoras tecnológicas se presentaron respecto a los datos que se encuentran disponibles en el Sistema de Información Estratégica para la Gestión Universitaria (SIE-GU) de la Universidad de Otavalo, modelo de gestión de buenas prácticas que ha recibido reconocimiento nacional e internacional. Estas mejoras constituyen la base para la medición de indicadores que aportan al proceso de mejora continua y futuras evaluaciones institucionales, internas y externas.

El uso de las tecnologías de la información y comunicación, uno de los principales atributos de la Universidad de Otavalo, ha permitido que actualmente la institución cuente con estándares informatizados para la gestión de la información académica en pro de la toma de decisiones.

La tarde del viernes 15 de junio de 2018, autoridades docentes junto a directores de carrera y secretaría participaron en la capacitación sobre el manejo del SIE-GU respecto a los indicadores que miden la eficiencia académica de procesos como la tasa de titulación, de retención y de promoción de estudiantes: La capacitación fue impartida por la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación.

Estas mejoras permiten, por un lado, conocer en tiempo real la situación estadística actual de la universidad que además puede descargarse a Excel u otra plataforma para determinar datos o plantear investigaciones; y por otro, posibilita el análisis del comportamiento histórico de aquellos indicadores que se integran el modelo de evaluación institucional.

Francisco Becerra, director de Planificación, señala “antes el registro y análisis de esta información era manual; es la primera vez que la institución cuenta con información automatizada”. Añade que este módulo constituye la fase final del SIE-GU, en lo que corresponde a la gestión de la información académica en el proceso de formación.

De esta manera el SIE-GU de la Universidad de Otavalo permite conocer estadísticas actuales sobre matrículas y reportes comparativos entre períodos, de forma particular por carreras o global como universidad.