Universidad de Otavalo premió 14 videojuegos de colegiales realizados con KODU, a través de vinculac
Escrito por Kinti
Lunes, 18 de Junio de 2018 11:24

La Universidad de Otavalo reconoció a 14 colegiales de las unidades educativas del Distrito de Educación 10D02 Antonio Ante – Otavalo, protagonistas del Concurso KODU 2018, proyecto de vinculación con la sociedad de las carreras de Tecnologías de la Información (TI) e Informática. El proyecto ha beneficiado a centenares de estudiantes desde su primera edición en el 2016.

La mañana del jueves 14 de junio de 2018, estudiantes de las unidades educativas del Distrito 10D02 Antonio Ante – Otavalo, entre ellas, República del Ecuador, Jacinto Collahuazo, Santa Juana de Chantal y Alfredo Pérez Guerrero participaron en la Premiación del proyecto KODU 2018.

KODU es un software libre ofertado por Microsoft que permite que los estudiantes utilicen las tecnologías de la información y comunicación para optimizar el uso de su tiempo libre extra escolar creando su propio video juegos, sin que necesariamente tengan conocimientos previos de programación. Este recurso tecnológico fue la oportunidad para que docentes y estudiantes de Informática y TI capacitaran a los colegiales del segundo año de bachillerato en el manejo de herramientas tecnológicas para el desarrollo de habilidades de programación.

Este intercolegial que convocó a 300 estudiantes inició con la capacitación y concurso interno en cada unidad educativa; con los trabajos finalistas los docentes universitarios junto a sus estudiantes calificaron creatividad, destreza en el uso de los mandos del software, nivel de complejidad de su juego y la motivación de la temática plateada por cada concursante. Así obtuvieron los puntajes que permitieron certificar la participación destacada de los primeros 14 lugares: seis de la U.E Alfredo Pérez Guerrero, dos de la U.E. República del Ecuador y seis de la U.E Jacinto Collahuazo.

En este marco, Víctor Vaca de la U.E Jacinto Collahuazo obtuvo el primer lugar y recibió como premio una impresora multifunción donada por Argosystems y la suscripción gratuita por tres meses a la Biblioteca Lexis otorgada por Lexis S.A.

En segundo lugar se ubicaron Lenin Casco de la U.E. Alfredo Pérez Guerrero y Jenny Castañeda de la U.E. Jacinto Collahuazo, quienes respectivamente recibieron una beca académica para un curso virtual de siete meses en Planeta FATLA otorgada por el MSc. Fredy Naranjo docente de la carrera responsable del proyecto y un paquete básico Netlife por un año, entregado por Telconet.

Y los estudiantes Nayeli Córdova de la U.E. Jacinto Collahuazo y Alex Males de la U.E. Alfredo Pérez Guerrero recibieron dispositivos tecnológicos al ubicarse en tercer lugar con sus video juegos.

Adicionalmente los 14 estudiantes recibieron libros del Instituto Otavaleño de Antropología.

La Rectora de la Universidad de Otavalo, Nora Espí Lacomba en su intervención destacó la importancia de la vinculación con la sociedad para interactuar con los estudiantes de los colegios. En tanto, el Director de las carreras organizadoras, PhD. Ramón Cala, reconoció el apoyo de las autoridades del distrito de Educación y de las unidades educativas; y a la vez agradeció a los docentes universitarios que colaboraron con la premiación.

Un total de 13 estudiantes de la carrera de Informática de la Universidad de Otavalo se integraron en actividades para el procesamiento de la información, análisis de datos y capacitación para el manejo del software Kodu, permitiendo aplicar los conocimientos y habilidades como parte de la formación y desarrollo en su área profesional.