iconos pag web-02 iconos pag web-03 iconos pag web-01

Universidad de Otavalo impulsa tradición en Barrio Los Portales
Escrito por Kinti
Lunes, 18 de Junio de 2018 11:07

La Universidad de Otavalo es declarada Prioste de las Fiestas del Señor de las Angustias, festejo anual emblemático del Barrio Los Portales en Otavalo. Esta designación es fruto del primer proyecto de vinculación con la sociedad ejecutado por la carrera de Gestión Social y Desarrollo que constituye un aporte de acompañamiento a los actores sociales. El barrio Los Portales fue el primero en obtener su personería jurídica y su experiencia motivó la firma del convenio con el GAD Otavalo y la Federación de Barrios para legalizar a 22 jurisdicciones más.

El miércoles 2 de mayo desde las 16h30 la comunidad de la Universidad de Otavalo se concentrará en el Parque Bolívar de la ciudad para participar en la celebración de las vísperas en honor al Señor de la Angustias, organizado anualmente por el Barrio Los Portales. Gracias a las gestiones de su Directiva encabezada por David Andrade y al contar con su personería jurídica, la programación ofrece varias actividades que se desarrollarán durante los días miércoles 2 y jueves 3 de mayo.

La carrera de Gestión Social y Desarrollo participará activamente durante toda la celebración en la Plaza Cultural Los Portales, identificando aquellos factores que permitan poner en evidencia la teoría en las prácticas culturales y en el enfoque que estas deben tener para proyectar ciudades con oportunidades de desarrollo.

Luis Alberto Acosta, director general administrativo de la Universidad de Otavalo comprometió su apoyo con la organización del evento y manifestó que el trabajo de las instituciones del sector público y privado es impulsar el desarrollo de las prácticas culturales para revalorizar sus fortalezas y aportar al desarrollo económico local.

La visión desde las aulas

El docente Ricardo Haro, responsable de esta articulación con la cátedra Agendas Locales para el Desarrollo, explica que la concepción de desarrollo en el ámbito social, manejada por la UNESCO y aceptada en el Plan Nacional de Desarrollo de la República del Ecuador, está intrínsecamente vinculada a la cultura en su integralidad y a sus diversas manifestaciones individuales y colectivas. La gran riqueza cultural del Ecuador obliga a sus agentes de desarrollo a la consideración de la multiplicidad de actores y la forma en que estos construyen visiones y concepciones propias.

Indica que las políticas 2.4 y 2.7 del objetivo 2 del Plan Nacional de Desarrollo expresan la necesidad del Estado ecuatoriano de impulsar el ejercicio pleno de los derechos culturales junto con la apertura y fortalecimiento de espacios de encuentro común que promuevan el reconocimiento, la valoración y el desarrollo de las identidades diversas, la creatividad, libertad, estética y expresiones individuales y colectivas; y de promover la valoración e inclusión de los conocimientos ancestrales en relación a la gestión del sistema educativo.

La Directora de Carrera Ledys Hernández, añade que Gestión Social y Desarrollo fue creada para brindar acompañamiento a los actores sociales, desde un enfoque filosófico, económico y cultural; con estrategias que permitan gestionar sus relaciones humanas desde políticas públicas que transformen realidades y que involucrarse con estos procesos permite cumplir el objetivo de formación en los estudiantes, porque evidencian este bien inmaterial del patrimonio cultural ecuatoriano, que representa un importante factor del mantenimiento de la diversidad cultural que contribuye al diálogo entre culturas y promueve el respeto hacia otros modos de vida.

Programación:

Miércoles 2 de mayo

17:00 Ingreso de la Imagen del Señor de las Angustias

Animación Banda de San Rafael de la Laguna

17:30 Ingreso de la Chamiza

Animación Banda de San Rafael de la Laguna

18:00 El Palo Encebado

18:30 Campeonato de Tortas

19:00 Quema de Chamiza y lanzamiento de globos

19:30 La Vaca Loca

Animación Banda San Rafael de la Laguna

20:30 Quema de Castillo de 4 pisos

Animación Banda Municipal

21:00 Encendido de Juegos Pirotécnicos

Animación Banda Municipal

Jueves 3 de mayo

10:00 Misa Campal en el Barrio

11:00 Retorno de la Imagen del Señor de las Angustias

Este encuentro cuenta también con el apoyo del Instituto Otavaleño de Antropología, del Ministerio de Cultura y Patrimonio, del Colectivo Niños de Cristal, del Frente Sociocultural Otavalo y de familias y amigos de los moradores del barrio Los Portales.

De esta manera, la institución de educación superior otavaleña consolida su servicio con la ciudadanía al acompañar la gestión de los actores sociales que protagonizan el desarrollo de su entorno.