iconos pag web-02 iconos pag web-03 iconos pag web-01

Universidad de Otavalo: Con apoyo de academia se legalizarán barrios del valle del amanecer
Lunes, 12 de Marzo de 2018 15:50

Tras el éxito alcanzado junto a los moradores del Barrio Los Portales, la legalización de los barrios de Otavalo es uno de los proyectos emblemáticos de la carrera de Desarrollo Social y Cultural (DSC).

RICARDO HARO DIALOGA EN ASAMBLEA URBANIZACIÒN IOA

Actualmente, con la dirección del docente Ricardo Haro, universitarios asesoran técnicamente para conseguir la personería jurídica de la Urbanización IOA. El proyecto continuará con los demás barrios que requieran este apoyo.

Inicios del proyecto: En el año 2017 la carrera de Desarrollo Social y Cultural emprendió un proyecto de formación ciudadana auspiciado por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Otavalo (GADMO), denominado “Escuela de Liderazgo Social”, en el que participaron alrededor de 50 actores de diversos puntos de Imbabura.

Uno de los resultado de este acercamiento que trabajó dimensión personal, organizacional y comunitaria, fue la coyuntura entre moradores del sector de Los Portales de Otavalo, antiguo sitio de ubicación del “Mercado 24 de mayo” y la cátedra Agendas Locales de Desarrollo Social y Cultural, impartida por el Magíster Haro.

El propósito inicial fue proponer alternativas que dinamicen la economía y desarrollo del sector ante la secuela de la reubicación del Mercado 24 de mayo. Sin embargo, luego del censo y la investigación, los estudiantes se encontraron con varias novedades, la más importante, la falta de legalización de los varios barrios en Otavalo.

RECOLECCIÓN DE DATOS POR ESTUDIANTES CON MORADORESProceso de legalización: David Andrade, presidente del Barrio Los Portales, en la primera asamblea de la Urbanización IOA realizada el pasado sábado 3 de marzo en la Universidad de Otavalo, explicó el proceso que ejecutaron con los estudiantes para obtener su personería jurídica, y la importancia de que las directivas cuenten con este respaldo legal para solicitar la intervención del Estado como el MINDUVI (Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda) y como la misma municipalidad en sus barrios a través de obras.

Paso a paso los estudiantes de la UO diagnostican los inconvenientes de cada barrio y sugieren alternativas técnicas que permitirán construir una agenda local, cuyo paso previo es la legalización.

En este marco, el docente Ricardo Haro, coordinador del proyecto, el representante de la Asociación de Estudiantes Stalin Barreno, y el Presidente del barrio, Rodrigo Castro; fueron los voceros durante la reunión que acogió criterios de todos los participantes. Hasta el momento, los estudiantes de DSC han receptado las copias de cédula de los moradores de la urbanización que se beneficiarán del proyecto.

En tanto, la carrera de Diseño Gráfico ha diseñado el logotipo con fines de construcción de imagen.

12/03/2018