gototopgototop
iconos pag web-02 iconos pag web-03 iconos pag web-01
Universidad de Otavalo acoge a Grupo sudamericano de Neurorradiólogos intervencionistas de nueve países
Lunes, 12 de Marzo de 2018 15:37

Universidad de Otavalo acoge a Grupo sudamericano de Neurorradiólogos intervencionistas de nueve países

28472052 1825580140797886 5841625712642610660 n

Uno de los propósitos del proyecto de ampliación de infraestructura de la Universidad de Otavalo es aportar con eventos académicos de alto nivel que le permitan a Otavalo y a la sierra norte ecuatoriana ser un referente del conocimiento, la investigación y el turismo.

En esta ocasión, neurorradiólogos de nueve países de América Latina se reúnen del 4 al 6 de marzo en el Centro de Convenciones de la Universidad de Otavalo. El encuentro organizado por la Sociedad Ecuatoriana de Radiología y la coordinación de Neurorradiología intervencionista y cuenta con el aval de la Academia Ecuatoriana de Medicina y lleva el nombre de Congreso GSANIT-2018.

En este espacio que reúne a médicos e investigadores de Ecuador, Colombia, Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Bolivia, Venezuela y Francia se analizarán casos que describen alternativas médicas cirujanas encontradas para las enfermedades cerebro vasculares, en los últimos meses.

El evento académico que congrega a 80 asistentes entre participantes y acompañantes, incluye conferencias, presentaciones de casos, debate y diálogo con los médicos investigadores. Al término de cada jornada, los científicos se trasladan a varias hosterías de Imbabura, con lo que se activa también el desarrollo económico en la provincia.

Sobre Neurorradiología: La Neurorradiología intervencionista es una especialidad relativamente nueva que se ha desarrollado por el impulso importante que le ha brindado la tecnología moderna con equipos, insumos y técnicas que permiten resolver problemas, que hasta hace poco, solo tenían solución con cirugías muy complejas.

Se conoce que la segunda causa de mortalidad en el mundo son las enfermedades cerebro-vasculares: por oclusiones arteriales (infartos o ictus cerebrales y medulares) y hemorragias (roturas de aneurismas, fístulas o malformaciones arterio-venosas del cerebro y de la médula).

La investigación permanente produce cada día nuevos materiales con los que es posible abrir vasos ocluidos o cerrar aneurismas, vasos rotos y sangrantes para restaurar la circulación, en los primeros casos, o para detener los derrames o hemorragias en los segundos; lo que permite salvar vidas y funciones vitales.

Motivaciones sobre el encuentro: Todos los continentes poseen especialistas de alto nivel y América del Sur también se precia de contar con extraordinarios profesionales de esta rama, que se han convertido en referente internacional.

Los encuentros científicos, la presentación de nuevos materiales, técnicas y el aprendizaje actualizado, son aportes que redundan en tratamientos seguros de los graves procesos que, con mucha frecuencia, constituyen emergencias que, tratadas oportunamente, salvan vidas y restablecen sentidos que, sin tratamiento, indefectiblemente ocasionan complicaciones neurológicas transitorias, permanentes o hasta la muerte.

Para la Universidad de Otavalo este acto académico es uno de los resultados del trabajo en prospectiva que realiza la institución para fortalecer su ubicación estratégica y el servicio educativo de calidad.

05/03/2018

Comparte este artículo en: