iconos pag web-02 iconos pag web-03 iconos pag web-01

Universidad de Otavalo, libres y unidos en la diversidad
Lunes, 12 de Marzo de 2018 15:29

Universidad de Otavalo, libres y unidos en la diversidad

La Universidad de Otavalo es una institución intercultural autofinanciada de educación superior, que garantiza con calidad la formación integral y continua de profesionales, con conocimientos científicos técnicos y formación humanista, solidaria y creativa.

Está ubicada en la ciudad de Otavalo, provincia de Imbabura, a 90,5 Km de la capital ecuatoriana. Fue creada por el Instituto Otavaleño de Antropología (IOA), un centro regional de investigaciones sociales principalmente en el área de antropología, liderado por Plutarco Cisneros Andrade, quien también es el Canciller de la Universidad de Otavalo.

La Universidad de Otavalo fue aprobada mediante la Ley Nº 2002-96, publicada en el Registro Oficial Nº 731 del 24 de diciembre del año 2002, Estatuto aprobado por el Consejo Superior de Universidades y Escuelas Politécnicas (CONESUP) con resolución Nº RCPSS10-227-04 de 20-05-04.

OFERTA ACADÉMICA Su oferta académica actual es el resultado de un estudio de mercado aplicado a las empresas públicas y privadas para ampliar las plazas laborales y de emprendimiento en el mercado. Entre las carreras constan: Contabilidad y Auditoría, Gestión Social y Desarrollo, Turismo, Comercio Exterior, Administración de Empresas, Tecnologías de la Información, Diseño Gráfico y Derecho.

ESTUDIANTES En este semestre la Universidad de Otavalo cuenta con 613 estudiantes en la academia y 600 más en la Escuela de Capacitación de Conductores Profesionales. Esta última constituye uno de las unidades estratégicas de gestión institucional. Las carrera empresariales están integradas por 205 estudiantes.

SIE – GU Uno de los factores diferenciadores de la institución es el Sistema de Información Estratégico para la Gestión Universitaria SIE-GU, que permite planificar, controlar y evaluar permanentemente la gestión académica y administrativa. Este proyecto es liderado por el Ing. Luis Alberto Acosta, director general administrativo.

El claustro académico es de 36 profesores, de los cuales el 72% corresponden a tiempo completo

VINCULACIÓN En el año 2017 la UO levantó 19 proyectos de vinculación con la sociedad. Además, mediante convenios, los universitarios desarrollan sus horas de práctica en empresas como Unacem en Imbabura, Empresas Pinto, GAD Municipal Otavalo, Indutexma, MIPRO zona 1, entre otras.

La gestión académica está bajo la responsabilidad de la PhD. Nora Espí Lacomba como Rectora. De origen cubano y con formación académica en Cuenta con reconocida trayectoria en su país, en el que se desempeñó como Secretaria Ejecutiva de la Junta de Acreditación Nacional de Cuba 2000 – 2013.

30/01/ 2018