iconos pag web-02 iconos pag web-03 iconos pag web-01

Lunes, 12 de Marzo de 2018 12:45

Taller de realización de Máscaras se dictará en la Universidad de Otavalo

22894061 1694150860607482 431053224615093978 n

Fabricación de Máscaras es el nuevo taller que propone el proyecto de vinculación con la sociedad de la carrera de Desarrollo Social y Cultural denominado Laboratorio Comunitario de Formación Artística (LAFÓ). El taller complementa la formación teatral será impartido por Giovanny Revelo en cinco semanas de duración y su costo incluye materiales.

La Universidad de Otavalo a través de la Carrera de Desarrollo Social y Cultural implementó el Proyecto de Vinculación con la Sociedad denominado “Laboratorio Comunitario de Formación Artística” (LAFÓ).

Desde sus inicios, LAFÓ promovió la formación de audiencias consientes y responsables con la práctica cultural como elemento de desarrollo. Danza y teatro fueron sus primeros exponentes junto al Colectivo Ancestral y al Grupo de Teatro Ilumine danza y el teatro como escenario de expresiones.

El taller se propone como complemento a la formación teatral generada desde el proyecto de vinculación de LAFÓ, donde uno de sus objetivos específicos es la constitución de un espacio permanente de formación teatral dirigido a toda la comunidad.

Conviene recordar la contribución del proyecto a las siguientes líneas, metas y objetivos de desarrollo de nuestro sector:

• Fortalecer las identidades a través de la investigación-difusión de sus expresiones culturales y artísticas y de la democratización del uso de los espacios públicos, como parte del cumplimiento de los derechos colectivos y culturales en las cuatro provincias que conforman la zona. (Agenda Zonal: Zona 1-Norte, 2015, pág. 100)
  • Fomentar la investigación, la difusión y la apropiación del Patrimonio Cultural Tangible e Intangible, como las tradiciones y expresiones orales, los conocimientos y usos de la naturaleza, técnicas artesanales y de producción tradicionales por parte de los pueblos y nacionalidades indígenas, pueblo afroecuatoriano y mestizo (cuentos, mitos, música, arte, juegos, leyendas, técnicas de producción y conservación de agrobiodiversidad). (pág. 101)
  •  Incentivar y apoyar las empresas e industrias culturales en toda la Zona 1, para la generación de empleo a través iniciativas asociativas (organizaciones productivas, culturales, de mujeres, gestores culturales e iniciativas ciudadanas e individuales). (pág. 101)
  • Promover la investigación a las sabidurías y manifestaciones culturales hacia la recuperación de técnicas pedagógicas de enseñanza y aprendizaje, que garanticen la transferencia de conocimientos y saberes para la implementación en el ciclo educativo (cuentos, mitos, música, arte, juegos y prácticas campesinas). (pág. 101)
  • Impulsar procesos de revitalización cultural en el territorio de la zona. (pág. 101)
  • Apoyar al mejoramiento de la calidad de la educación en todos sus niveles y modalidades, para la generación de conocimiento y la formación integral de personas creativas, solidarias, responsables, críticas, participativas y productivas, bajo los principios de igualdad, equidad social y territorialidad. (Actualización del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del cantón Otavalo, 2015, pág. 235)
  •  Fortalecer espacios de difusión y práctica para las diferentes disciplinas artísticas. (pág. 235)

El Taller tendrá una duración de 5 semanas, en horario de lunes, miércoles y viernes de 14h00 a 17h00. Iniciará el lunes 6 de noviembre. Se llevará a cabo en el aula 407 (Taller de Diseño Gráfico). Tiene un costo de $ 50 USD este valor incluye materiales.

26/10/2017