gototopgototop
iconos pag web-02 iconos pag web-03 iconos pag web-01

Educación Continua

first
  
last
 
 

Consultorio Jurídico

Sistema de Planificación Estratégica de Universidad de Otavalo se expuso en México.
Lunes, 12 de Marzo de 2018 12:19

Sistema de Planificación Estratégica de Universidad de Otavalo se expuso en México.

ING ACOSTA EN CONGRESO MÉXICO

El SIE – GU obtiene un nuevo reconocimiento para la Universidad de Otavalo. El martes 17 de octubre, fue expuesto en la Universidad de Sotavento campus Villahermosa de Tabasco, México ante la Red de Dirección Estratégica en la Educación Superior (RED - DEES) que rige en América Latina.

La calidad de la gestión universitaria en las instituciones de educación superior de América Latina para el Desarrollo Sostenible, fue la temática analizada en el IX Congreso Internacional de la RED – DEES.

Según la sede, el evento contó con la participación de 44 investigadores de nueve países. Los académicos representantes de 22 universidades de América Latina realizaron 27 ponencias, tres mesas de trabajo y presentaron dos libros que abordaron temas de liderazgo, ética y gestión universitaria.

La institución de educación superior otavaleña participó con su ponencia “Sistema de información estratégica para la gestión univeristaria en la Universidad de Otavalo.

La próxima convocatoria de la RED – DEES será en Cartagena de Indias, Colombia.

El SIE – GU:

El modelo de gestión de la UO abarca determinados aspectos: la planificación estratégica y operativa, el sistema de gestión de la calidad y el sistema de información. De este último se desprende el sistema informático (SIE – GU) que permite apoyar la toma de decisiones en el ámbito de la planificación estratégica y la evaluación institucional.

Desde el 2014, la UO implementa una plataforma con una base de datos única, que permite evaluar de forma permanente los cuatro ejes estratégicos: academia, investigación, vinculación con la sociedad y la administración.

El sistema es denominado estratégico porque constituye la medida de la gestión en la que se ha desarrollado la universidad. Dispone de información en una base de datos única, personalizada, con controles de usuario, y con acceso las 24 horas. Tributa a las áreas de presupuestos, planificación, y al mismo tiempo, a los indicadores de planificación y evaluación.

Línea de tiempo SIE - GU:

En el 2014 inició la carga del sistema con aplicaciones informáticas independientes. En el 2015 se integró en una base de datos única con las dimensiones: academia, investigación, vinculación y gestión administrativa. En el 2017, luego del análisis realizado con el equipo de trabajo integrado por la Dirección General Administrativa, la Dirección de Tecnologías de la Información, y en concordancia con las áreas de Planificación y Evaluación institucional, el sistema ha llegado al 80% de implementación, aproximadamente.

Para el 2018 se cargará el módulo de Contabilidad y Gestión de Recursos, aplicación que permitirá conocer información única, en la que por ejemplo, cada estudiante tendrá un expediente único con información académica, económica; entre otras.

Esta plataforma nutre al sistema de información, uno de los indicadores en la evaluación institucional respecto a la calidad de la gestión de la educación superior. El Sistema de Información Estratégica para la Gestión Universitaria (SIE-GU) es el valor agregado institucional y será el factor diferencial que le otorgue competitividad a la UO en el mediano y largo plazo.

Este trabajo de investigación de Doctorado de Luis Alberto Acosta Estrada, Director General Administrativo de la universidad otavaleña, ha alcanzado hasta la fecha dos publicaciones de impacto en Scopus, ha participado en eventos científicos de Argentina, Ecuador, y ahora en México; y ha recibido un premio de Buenas Prácticas de la Red Telescopi, además de integrar la RED – DEES. Permitió que el indicador del sistema de información fuera evaluado en satisfactorio en la última evaluación institucional.

Comparte este artículo en: