gototopgototop
iconos pag web-02 iconos pag web-03 iconos pag web-01

Educación Continua

first
  
last
 
 

Consultorio Jurídico

Asesoría técnica de estudiantes UO impulsa gestión social y participación ciudadana
Viernes, 09 de Marzo de 2018 09:42

Asesoría técnica de estudiantes UO impulsa gestión social y participación ciudadana

23519137 1710658085623426 5818980953196773573 n

Estudiantes de noveno nivel de la carrera de Desarrollo Social y Cultural de la Universidad de Otavalo acompañan con asesoría técnica a actores sociales del valle del amanecer, a fin de llevar la teoría a la práctica con casos reales. Una campaña de sensibilización y la guía para incluir problemas de algunos barrios en agenda pública son parte de este proyecto de aula.

La carrera de Desarrollo Social y Cultural, que para la oferta académica 2017 tuvo una nueva malla curricular como “Gestión Social y Desarrollo”, emprendió un proyecto de formación ciudadana denominado Escuela de Liderazgo Social.

En este encuentro educativo auspiciado por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Otavalo (GADMO) participaron 50 representantes de la ciudadanía otavaleña, quienes durante 48 horas compartieron el aprendizaje de la dimensión personal, organizacional y comunitaria.

Uno de los resultados del proyecto fue la coyuntura entre los moradores del sector de Los Portales de Otavalo, antiguo “Mercado 24 de mayo” y la cátedra Agendas Locales de Desarrollo Social y Cultural, impartida por el docente Ricardo Haro.

En reuniones mantenidas con los directivos, y posterior a la identificación de problemas como la disminución de ventas y secuelas como insalubridad por reubicación del mercado, los estudiantes conocieron las propuestas concebidas para reactivar la economía del sector.

Una actividad artística realizada en las Fiestas del Yamor, y en un segundo momento, la construcción de la nueva Plaza Cívica fueron las ideas que, al no contar con los conocimientos técnicos adecuados, no obtuvieron los resultados esperados por la comunidad.

Así, paso a paso los estudiantes de la UO diagnostican los inconvenientes ocasionados por el traslado del mercado y sugieren alternativas técnicas que permitirán construir una agenda local.

Una de las estrategias es realizar un estudio de percepción y sugerencias de la población específica, y en alianza con la carrera de Diseño Gráfico, trabajar piezas audiovisuales que permitan formar ciudadanos responsables y conscientes de sus decisiones. En este marco, el lunes 23 de octubre, los estudiantes realizaron un censo a los moradores de Los Portales como parte de la asesoría técnica que brindan a la ciudadanía.

Con este proyecto de aula, los universitarios buscan identificar problemas reales en los barrios de Otavalo y brindar asesoría técnica a los directivos y moradores para que sus propuestas sean incluidas en la construcción de la agenda pública territorial y fortalecer el proceso de participación ciudadana para una adecuada gestión social y cultural.

Comparte este artículo en: