Universidad de Otavalo aporta a Reforma LOES
Escrito por Kinti El Colibrí
Martes, 24 de Octubre de 2017 10:26

Incluir un organismo fundacional en la estructura institucional con voz y voto, sumar criterios para construir mecanismos que fomenten la autonomía de la universidad ecuatoriana, fortalecer normativas que impulsen aspectos administrativos, financieros y el modelo de evaluación de la calidad, son los temas que hasta la fecha se han abordado en las reuniones semanales, entre la Comisión de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología (CECCYT) de la Asamblea Nacional y los titulares o delegados de las instituciones de educación superior (ÍES).

Como cada miércoles, Diego Valdospinos, presidente de la Comisión de Evaluación Interna de la Universidad de Otavalo participa en la construcción de propuestas que se incluirían en la Reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

Señala que “la inclusión y el diálogo que mantiene la CECCYT con los actores responsables del funcionamiento y el fortalecimiento de la calidad de las ÍES, dará como resultado una ley dinámica y presente en la realidad universitaria”.

Uno de los propósitos de las ÍES particulares es contar con un organismo fundacional reconocido dentro de la LOES, que además de un rol veedor como consejo consultivo, tenga la responsabilidad de seleccionar el perfil idóneo para el cargo de Rector y consolidar la misión y visión institucional con un trabajo en prospectiva. El rol será protagónico y consolidará su presencia en la estructura organizacional y de planificación institucional. Comentó.

El debate incluyó el pedido de la estandarización de criterios para la evaluación de las ÍES. “El CEAACES debe ser el organismo que determine los estándares con los que se evalúe la calidad de la educación superior” Añadió Diego Valdospinos.

Como parte de los resultados del trabajo, se creará un sistema de aseguramiento de la calidad y el proceso de acreditación que llevará adelante el CEAACES, en calidad de evaluador y de acompañamiento de la calidad, en los procesos de mejora continua de la educación superior en el Ecuador.

Manifestó que los cambios sugeridos por los representantes de las universidades en la LOES serán trascendentes. “La ley, hasta ahora vigente, permitió que las ÍES crezcan y respalden su proyecto de calidad. Hoy es tiempo de seguir creciendo con respeto a la diversidad de la universidad” Ratificó que existe apertura por parte de organismos como el CEAACES, el Consejo de Educación Superior (CES) y de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

El Presidente de la Comisión de Evaluación Interna, de la ÍES otavaleña, recomendó a la comunidad universitaria mantenerse informada del proceso de reformas a la LOES, porque “es la Ley que rige la gestión universitaria en el ámbito académico, jurídico, requisitos de perfiles docentes, acciones de vinculación e investigación”