Crédito de 993 mil dólares para ampliación de Universidad de Otavalo
Escrito por Kinti El Colibrí
Viernes, 02 de Junio de 2017 10:49

Crédito de 993 mil dólares para ampliación de Universidad de OtavaloCerca de un millón de dólares es el préstamo que la Universidad de Otavalo adquirió gracias al apoyo del Banco de Desarrollo B.P. (BDE), que serán invertidos en el proyecto de ampliación de la institución de educación superior otavaleña. Cuatro son las zonas de intervención de estos fondos, que complementarán la gestión tras la excelencia académica.

“Esta es la primera vez que la banca pública otorga un crédito a una universidad privada, esto es un hito en las páginas de historia de las dos instituciones” fueron las palabras del Dr. Byron Ruiz Romero, subgerente general del BDE; luego de la firma del contrato de crédito para la ampliación de la UO.

El viernes 19 de mayo de 2017, en el Auditorio Cotama y con la masiva presencia de la comunidad universitaria, ciudadanía; y autoridades como el Canciller Plutarco Cisneros Andrade, la Rectora PhD. Nora Espí Lacomba; el PhD. Marcelo Cevallos, consejero del CEAACES; Ab. Gustavo Pareja, Alcalde de Otavalo; Gem Viteri, Gerente BDE Zonal Norte; el Dr. Byron Ruiz Romero, Subgerente General BDE y el Ing. Luis Alberto Acosta, como Director General Administrativo, firmaron los documentos correspondientes al contrato de préstamo por 993 mil dólares.

Para la obtención del crédito, el equipo de trabajo de la Universidad de Otavalo demostró su compromiso y profesionalismo, con el cumplimiento de altos estándares exigidos por el Banco de Desarrollo del Ecuador. “Gracias al trabajo de los colaboradores, todos los sueños que nos vamos planteado se cumplen, vamos creciendo con pasos firmes y sólidos que permiten que la institución se convierta en un referente de varios frentes” señaló el Director General Administrativo, Luis Alberto Acosta.

Esta inversión será ejecutada durante los próximos dos años, y ante la proyección de crecimiento institucional, las primeras aulas estarán listas para el semestre próximo, octubre 2017 – febrero 2018.

Proceso:

Uno de los objetivos del plan de fortalecimiento estratégico del año 2015 de la Universidad de Otavalo, fue la obtención de recursos que permitan la ampliación de infraestructura para atender la demanda estudiantil con la oferta académica de tercer y cuarto nivel, que se proyectaba hasta esa fecha.

Tras el éxito alcanzado en la recategorización y evaluación, por parte del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad (CEAACES), la universidad otavaleña apostó por nuevos retos como maestrías y fortalecimiento académico, organizacional y de infraestructura.

La Universidad de Otavalo tiene 500 estudiantes legamente matriculados en la academia y, dos veces al año, rotan 600 en la Escuela de Conducción, quienes utilizan las 24 aulas equipadas con tecnología de vanguardia, existentes. Además, con visión de futuro, la UO también se ha convertido en el espacio idóneo para la difusión cultural a través de la motivación de talentos, para formación de nuevas audiencias.

En este marco, en el último trimestre del año 2016, la UO realizó acercamientos con representantes del BDE, y luego de varias reuniones, consensos y requisitos rigurosos, la institución de educación superior otavaleña califica, y accede a un contrato de financiamiento y de servicios bancarios con el Banco de Desarrollo del Ecuador B.P.  por un monto de 993 mil dólares.

Proyecto integral de ampliación:

Los fondos obtenidos, se invertirán principalmente en cuatro zonas de intervención: implementación de 24 aulas, remodelación de biblioteca y salón multieventos, áreas verdes y recreativas, y cafetería. El proyecto en su conjunto asciende a un millón 400 mil dólares aproximadamente, de los cuales, 993 mil dólares corresponden al financiamiento otorgado por el BDE, y la diferencia será cubierta por la UO en tecnología, accesibilidad, implementos, laboratorios; entre otros. Esta ampliación responde a los criterios de crecimiento y calidad académica, esparcimiento, bienestar estudiantil, y deportes.