ECO UO hacia el 2035 Iniciativas conjuntas para cuidar el ambiente
Escrito por Kinti El Colibrí
Viernes, 02 de Junio de 2017 10:27

Exposición ECU OU Recolección de pilas y aceites usados de máquina, reciclaje de papel y plástico, y una jornada de integración con reforestación, son los componentes del Proyecto de Vinculación con la sociedad, que la Universidad de Otavalo pone a disposición de la ciudadanía, para aportar al mejoramiento de la calidad de vida en el contexto local.

La misión de toda universidad es aportar a la transformación social, por lo que la Universidad de Otavalo a través de sus siete carreras, implementa proyectos de investigación y de vinculación con la sociedad que inciden en el desarrollo local y fomentan espacios de interacción.

En este marco, y siendo parte de la construcción de la Agenda 2035 de la Educación Superior por una universidad sostenible, la universidad otavaleña emprende como política ambiental, el proyecto de vinculación de la Carrera de Turismo, denominado “ECO UO hacia el 2035”.

Esta iniciativa se presentó ante la comunidad universitaria y unidades educativas del Distrito de Educación 10D02 Antonio Ante Otavalo, en el Día Mundial del Reciclaje, el miércoles 17 de mayo de 2017 en el Salón Multieventos UO.

Casa Abierta

Posterior al lanzamiento, los asistentes recorrieron la casa abierta en la que universitarios y entidades privadas y públicas como el Ministerio del Ambiente (MAE), expusieron proyectos ejecutados en diferentes puntos de la provincia.

Proyectos ambientales sostenibles y de responsabilidad social, origami, caretas, manualidades con cartón y plástico; fueron parte de la exhibición de trabajos de la jornada.

Aportes con enfoque ambiental

Desde las aulas de la Escuela de Conducción, en la asignatura de Educación Ambiental, nace el Programa de Recolección de Aceites usados de máquina, con el que la Universidad de Otavalo se vuelve un centro de acopio de los aceites, que generalmente y por falta de un canal adecuado de reciclaje, son desechados en alcantarillas por vulcanizadoras, mecánicas o fábricas, y se convierten en focos de contaminación.

Por otro lado, la carrera de Turismo dirigida por el Msc. Roberto Conejo, realizará la Caravana de Integración con la comunidad universitaria, Escuela de Conducción, Junta Parroquial de González Suárez y el MAE, para lograr el #Reto1000árbolesUO, con la siembra de 1000 árboles en el sector La Rinconada de González Suárez en el cantón Otavalo. La actividad se ejecutará el próximo 4 de junio, para conmemorar el Día del Ambiente.

Con este proyecto, además de aportar a la construcción de la Agenda 2035 de la Educación Superior, la Universidad de Otavalo exterioriza su responsabilidad social corporativa con enfoque ambiental.