Universidad de Otavalo ejecuta convenios con resultados
Escrito por Kinti El Colibrí
Viernes, 02 de Junio de 2017 09:24

El miércoles 29 de marzo de 2017, la Rectora de la Universidad de Otavalo, PhD. Nora Espí Lacomba; y el Director Distrital de Educación 10D02 Antonio Ante-Otavalo, Lic. Luis Enrique Bonilla Cabascango; suscribieron un Convenio Marco de Cooperación interinstitucional que permitirá la ejecución de proyectos de vinculación, con el único propósito de aportar a la transformación social mediante resultados de aprendizaje, que beneficien a los actores de las dos instituciones.

El pasado 2 de diciembre del año 2016, la Carrera de Informática ejecutó el Primer Intercolegial KODU, producto de un proyecto de vinculación con la sociedad, en el que los universitarios capacitaron a los colegiales en el Sistema KODU, software libre de Microsoft, que permite que los jóvenes desarrollen sus propios juegos virtuales, sin que necesariamente tengan conocimientos de programación. Esta experiencia benefició directamente a las unidades educativas “Jacinto Collahuazo”, “Otavalo”, “Alberto Enríquez”, “Abelardo Moncayo” y “Escuela del Futuro”.

Entre los resultados del proyecto, se detectó la necesidad de conectar a estos públicos en el intercambio de conocimientos, por cuanto las nuevas tecnologías de información y comunicación están en permanente innovación; aspecto que fortalece la formación de los futuros profesionales de Informática, porque conocen de cerca, la demanda de las nuevas generaciones.

Este fue uno de los motivantes del Convenio que permitirá además, la realización de prácticas pre profesionales – pasantías, actividades académicas de interés mutuo. Para lograr este propósito, el Distrito de Educación creará mecanismos institucionales para facilitar la colaboración de las Unidades Educativas del Distrito en los proyectos que posee la Universidad de Otavalo. Esta coyuntura permitirá el máximo aprovechamiento del Talento Humano, infraestructura y del equipo con el que cuentan ambas instituciones.

Para las dos entidades firmantes, este convenio significa aportar a la educación, la investigación científica, la actualización profesional y el desarrollo humano y social, sin ánimo de lucro