UO: Mushuk Nina con enfoque académico
Escrito por Kinti El Colibrí
Viernes, 24 de Marzo de 2017 10:22

UO: Mushuk Nina con enfoque académicoEn el marco de la celebración del inicio del año andino, estudiantes y docentes de la carrera de Desarrollo Social y Cultural de la Universidad de Otavalo, con el apoyo del Gobierno Autónomo Descentralizado de Miguel Egas Cabezas (GADMEC); ejecutaron un proyecto de vinculación orientado a la revalorización de la cultura ancestral del Pueblo Kichwa Otavalo, a través de la celebración del Mushuk Nina.

El lunes 20 de marzo de 2017, decenas de estudiantes de las unidades educativas del Distrito 10D02 Otavalo – Antonio Ante; investigadores, autoridades, técnicos y comuneros, participaron en una jornada de conferencias en las que se analizó el Mushuk Nina, celebrado por los pueblos kichwas cada 21 de marzo.

Mushuk Nina o Fuego Nuevo, es la denominación a la manifestación cultural del pueblo Kichwa Otavalo, en la que se celebra el momento cósmico de inicio del tiempo masculino “karipacha”, del año solar “Inti Watana”. Cada 21 de marzo al medio día, el sol se proyecta directamente y no genera sobra. Desde la cosmovisión andina, ese es el momento, en el que las familias y comunidades realizaban acciones entrelazadas y recibían el “nuevo fuego” para encender las tulpas o fogones, y se mantenían renovados durante todo el año.

Margarita De La Torre, investigadora de la Comunidad de San Juan de Otavalo; Roberto Conejo, ex Director del MAGAP y Director de la Carrera de Turismo de la Universidad de Otavalo; Apak Perugachi, investigador del Pueblo Kichwa Cotacachi; Shairy Quimbo, investigador de la Comunidad de Peguche; y Pablo Guaña, Amauta Cayambi; fueron los expositores de la jornada.

Bajo esta perspectiva y la misión de la Universidad de Otavalo como institución intercultural; desde la Academia se analiza y transfiere conocimientos a las generaciones, y se fortalece la formación integral de los futuros profesionales de Desarrollo Social y Cultural.