ESTUDIANTES DE LA UO LLEGAN A COMUNIDADES CON SUS PROYECTOS
Escrito por KINTI EL COLIBRÍ
Lunes, 06 de Marzo de 2017 11:03

ESTUDIANTES DE LA UO LLEGAN A COMUNIDADES CON SUS PROYECTOS9 estudiantes de la carrera de Derecho forman parte del proyecto "Fortalecimiento jurídico de la estructura de gobierno comunitario en diez cabildos del cantón Otavalo", el mismo que busca fortalecer las estructuras de los gobiernos comunitarios.

Otavalo.-

Estudiantes del Séptimo Nivel de la carrera de Derecho de la Universidad de Otavalo (UO), impulsan un proyecto para beneficiar a 10 cabildos de cinco parroquias otavaleñas.

Javier Lema, docente de la UO y Coordinador del proyecto, informó que por iniciativa de los propios estudiantes, se elaboró el proyecto institucional de vinculación, "Fortalecimiento jurídico de la estructura de gobierno comunitario en diez cabildos del cantón Otavalo", el mismo que busca fortalecer las estructuras de los gobiernos comunitarios de las parroquias: Miguel Egas Cabezas, San Rafael de la Laguna, San Pablo del Lago, Eugenio Espejo y San Luis, en el centro urbano, a través de la capacitación jurídica y el acompañamiento permanente de tres docentes y nueve estudiantes, bajo la coordinación de la Dirección de Vinculación, el cual deberá tener un mayor alcance y será financiado por la universidad.

Mery Flores, estudiante del Séptimo Nivel de Derecho, afirmó que los conocimientos adquiridos en el aula, podrán ser puestos en práctica y al servicio de la comunidad, pues realizarán el acompañamiento para estructurar una gestión documental, capacitarán sobre asuntos administrativos de relevancia para la administración pública, y crearán y actualizarán los estatutos legales que regulen las obligaciones y atribuciones de los cabildos. Por su parte, Norma Ruiz, estudiante que también forma parte del proyecto, aseguró que está comprobado que los cabildos no cuentan con una estructuración administrativa que les permita llevar ordenadamente la representación, hecho netamente relacionado con el derecho administrativo; este desorden, hace que la memoria histórica de esa representación se pierda y sus acciones sean no planificadas ni registradas, y peor reguladas, dijo. Asimismo, sobre la gestión de los cabildos no existe un control, a través de algún organismo del Estado, el hecho que no exista control fiscalizador, no los libera del control que realizan las mismas comunidades de las gestiones de sus representantes, que pudieran acarrear, inclusive, consecuencias jurídicas de índole penal.

ESTUDIANTES QUE IMPULSAN EL PROYECTOAutoridades y dirigentes apoyan el proyecto

El Director Provincial de la Secretaría de la Política, (SNGP- I), Hernán Almeida, la Jefa Política de Otavalo (JPC- O), Luisa Villalba, y los tenientes políticos de las parroquias beneficiadas, asistieron a la presentación del proyecto, realizado por los estudiantes. La impresión fue favorable y la respuesta contundente, pues, el proyecto tiene apoyo y este lunes iniciará con la socialización a los miembros de los cabildos. Luisa Villalba, JPC- O, felicitó esta iniciativa de la Universidad de Otavalo, por cuanto permite articular a varias instituciones y juntos contribuir para mejorar el funcionamiento de los cabildos otavaleños. Hernán Almeida, (SNGP- I), por su parte, destacó al proyecto como una iniciativa de gran impacto y sugirió que debe replicarse en el resto de cantones de la provincia, junto al ejecutivo desconcentrado, empresa pública y privada, de acuerdo a la incidencia de la Universidad de Otavalo. Finalmente, Marcelo Yacelga, Teniente Político de la parroquia Miguel Egas Cabezas, afirmó que este proyecto acerca a la Universidad a los sectores más vulnerables de la sociedad, por lo que felicitó y agradeció a toda la familia universitaria.

El proyecto estará coordinado por el Ab. Javier Lema,  y el apoyo de Iliana Ruiz y Elizabeth Maldonado, docentes tiempo completo; los estudiantes que participan son:   Sebastián Báez, Gissela Córdova, Mery Flores, Jumandi Perugachi, Ricardo Perugachi, Norma Ruiz, Alexandra Soria, Lenin Zambrano y Wilmer Torres.