DOCENTES DE LA U DE OTAVALO TRABAJAN EN UNA GUÍA TRIBUTARIA
Escrito por KINTI EL COLIBRÍ
Lunes, 13 de Febrero de 2017 16:54

DOCENTES DE LA U DE OTAVALO TRABAJAN EN UNA GUÍA TRIBUTARIARamiro Cadena Erazo y Verónica López, docentes de la U de Otavalo, trabajan en la elaboración de una guía de carácter tributario bilingüe, para uso de los propietarios de negocios que están obligados a declarar impuestos.

Otavalo.-

Docentes de la carrera de Comercio Exterior y Finanzas de la Universidad de Otavalo (UO), elaboran una Guía básica bilingüe de carácter tributario, en español y en Kichwa.

Ramiro Cadena Erazo, docente a tiempo completo de la UO, informó que con el apoyo de la docente a tiempo parcial, Verónica López, están trabajando este proyecto de vinculación, que tiene como objetivo facilitar a los pequeños negocios de la ciudad de Otavalo, los conocimientos y las herramientas necesarias, a través de una Guía básica bilingüe para la solución a diferentes problemas en el ámbito tributario. Cadena recordó que la Universidad de Otavalo en los años 2012-2013, realizó un estudio bajo el título de sistemas y procedimientos contables, utilizados en diferentes negocios de la ciudad, donde se demostró que los negocios en Otavalo llevan contabilidad de forma manual, en un 64,5%, de los cuales, un 47%, sus cuentas  las  llevan a través de una manera simple, no se rigen por normas generalmente aceptadas, solamente consideran una columna de ingresos y otra de egresos, el 35,5% de la muestra  lleva contabilidad, a través de un computador,  sabiendo que para realizar una declaración de impuestos es necesario conocer los ingresos y los egresos del negocio, ya que la contabilidad se encuentra íntimamente ligada a la tributación.

Por ello, como docentes, se plantearon la necesidad de que la carrera de Administración de Empresas elabore dos guías básicas: Guía Básica a nivel Contable, la misma que ya fue publicada en el año 2015, y la Guía Básica a nivel de Tributación, que en un mes estará lista. Estas son dos herramientas elaboradas en español y Kichwa, pensando en la población que habita en la provincia de Imbabura, subrayó.

Guía Básica de Tributación

Este proyecto de carácter tributario que se está elaborando, busca que los propietarios de todos los negocios conozcan la forma de hacer una declaración del Impuesto a la Renta y del Impuesto al Valor Agregado, IVA. Por otro lado, se convertiría en una herramienta básica para apoyar las actividades contables  que se realizan en peste importante sector.

Ramiro Cadena señaló que el proyecto establece capacitar a 150 personas y que éstas, a su vez, difundan sus conocimientos con sus familiares, amigos empleados y vecinos, llegando a unas 200 personas adicionales, dando un total de 350 personas. Los beneficiarios del proyecto que estará listo en un mes,  son aquellas personas que ejercen actividades de índole comercial y se los podría calificar como pequeños y medianas empresas (PYMES), y que para el Estado son calificados como Sujetos Pasivos o Contribuyentes, y se piensa llegar a un número importante a los negocios del casco urbano de la ciudad de Otavalo. La traducción al Kichwa de todo este material académico está a cargo del Director del Centro de Idiomas de la Universidad de Otavalo, Alberto Cahuasquí.