LOGROS ACADÉMICOS POSESIONAN A LA U DE OTAVALO
Viernes, 27 de Enero de 2017 17:38

LOGROS ACADÉMICOS POSESIONAN A LA U DE OTAVALO Nora Espí Lacomba, rectora de la Universidad de Otavalo, presentó su informe de rendición de cuentas 2016, donde destacó los avances alcanzados para la acreditación de la casona universitaria otavaleña.

Otavalo.-

El auditorio Cotama de la Universidad de Otavalo (UO), fue el escenario para el evento de Rendición de cuentas 2016, el mismo que contó con la presencia de autoridades invitadas y los miembros de la familia universitaria.

Luego de un video, donde se apreció claramente los avances alcanzados por la casona universitaria en el año 2016, Nora Espí Lacomba, rectora de la UO, presentó su informe, donde recordó que la Universidad de Otavalo en el año 2009, fue ubicada en el lugar 56, entre 71 evaluadas; luego recibió la categoría E a finales de ese propio año. En febrero del 2012, tuvo lugar la primera evaluación realizada por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior, CEAACES, en donde fueron cerradas definitivamente 14 universidades; se ratificó transitoriamente  la categoría E con estatus de parcialmente aceptable a la Universidad de Otavalo.

Un proceso difícil, pero reconfortante

En noviembre del 2013, como resultado de un nuevo proceso evaluativo llevado a cabo por el CEAACES, se otorga la categoría D, no acreditada, y en mayo del 2014, es aprobado el plan de fortalecimiento que resumía lo esencial que debía cumplirse para poder alcanzar estándares de calidad correspondientes a una categoría superior de acreditación. El 18 de octubre del 2016, la universidad recibió el certificado de acreditación, otorgado por el CEAACES, junto a la certificación de encontrarse en la categoría C, con lo cual la Universidad de Otavalo se convierte en una excelente opción de estudio para jóvenes de todo el norte del país. Espí informó que el segundo desafío fue lograr el rediseño de todas las carreras, siguiendo las normativas del Consejo de Educación Superior, para elevar la calidad y la pertinencia de la formación de pregrado. Esta meta fue cumplida, y actualmente, están aprobadas tres carreras,  dos de ellas perfeccionadas (Diseño Gráfico y Derecho) y una nueva (Tecnologías de la Información).

Avances importantes que merecen destacar

La Universidad de Otavalo firmó 12 convenios con varias instituciones públicas y privadas; además, logró incluirse en el registro de Operadores de Capacitación por parte de la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones y Capacitación Profesional (SETEC), adscrita al Ministerio  Coordinador  de Conocimiento y Talento Humano. Entre los proyectos de investigación y de las diferentes carreras, se destaca  el proyecto “Aplicación de herramientas interactivas”, usando software KODU para el desarrollo de habilidades de programación, implementado en varias unidades educativas de la provincia.

17 proyectos de vinculación se ejecutaron en el 2016, varios de ellos de capacitación, que llegaron a 48 instituciones de la provincia. El programa de becas benefició a cerca de 70 estudiantes que hoy forman parte de la Universidad de Otavalo. Los avances en infraestructura, tecnología, mejoramiento de mallas curriculares, formación de docentes y estructura administrativa eficiente, le ponen hoy a la universidad otavaleña, como una institución sólida, que garantiza una educación de calidad y la formación de profesionales con conocimientos probados para ejercer cualquier campo laboral, en las carreras de Derecho, Desarrollo Social y Cultural, Turismo, Comercio Exterior y Finanzas, Tecnologías de la Información, Diseño Gráfico y Administración de Empresas.

Nora Espí, finalmente, agradeció y felicitó a cada uno de los miembros de la Universidad de Otavalo, por el compromiso demostrado en este proceso de acreditación, e hizo el llamado para continuar trabajando y alcanzar la excelencia académica, que lo convertirá a la Universidad de Otavalo en una de las más prestigiosas del Ecuador y América Latina.