UO y KODU de Microsoft ponen a prueba a estudiantes secundarios
Escrito por Kinti El Colibrí
Lunes, 09 de Enero de 2017 09:29

UO y KODU de Microsoft ponen a prueba a estudiantes secundariosLa Carrera de Informática de la Universidad de Otavalo emprendió un proyecto de Vinculación con la sociedad, dirigido a los estudiantes secundarios del Distrito 10D02 Otavalo – Antonio Ante, del Ministerio de Educación, con el fin de aportar al desarrollo de su creatividad a través de la habilidad potencial que poseen para el manejo de nuevas tecnologías de la información. Este proyecto cuenta con el aval de Microsoft Ecuador y pretende optimizar el uso del tiempo extracurricular de los jóvenes, impulsando además el cuidado del ambiente.

KODU, es un programa o software de Microsoft que permite desarrollar videojuegos propios en tres dimensiones, sin que necesariamente el usuario tenga conocimientos previos de programación. Esta aplicación pretende fortalecer las habilidades de programación- imaginación de los estudiantes y a través de sus resultados y una temática, motivar a la concienciación de la juventud, a través de un mensaje. Por las acciones prioritarias en el mundo, sobre el cambio climático, la temática que programarán, es ambiental.

Estas fueron las principales razones que motivaron a los universitarios informáticos a capacitarse en su manejo, e impulsarlo como proyecto de vinculación. Para cumplir este propósito, en una primera fase, los futuros ingenieros informáticos se capacitaron en una primera fase, con Microsoft Ecuador. Los insumos y contenidos recibidos, el desarrollo de un marco teórico y una metodología, además de sus conocimientos, habilidades y destrezas, les permitieron instruir a 200 estudiantes de las unidades educativas: Otavalo, Jacinto Collahuazo, Ecuela del Futuro y Alberto Enríquez.

Concurso UO Provincial KODU:

Desde el viernes 18 de noviembre, las unidades educativas en mención participan en el concurso interno, en el que a través de un Jurado integrado por técnicos, docentes y diseñadores, los tres trabajos mejor puntuados, clasificarán al Concurso “UO Provincial KODU”, que se desarrollará el próximo 2 de diciembre de 2016, en las instalaciones de la Universidad de Otavalo desde las 10h00.

Al ser un espacio de motivación para los estudiantes secundarios de Imbabura, el evento contará con la presencia de Génesis López, quien fue declarada Embajadora de Microsoft por su ingenio y habilidad para programar, en los videojuegos que ha creado con KODU.

Al encuentro también asistirán representantes de Microsoft Ecuador, de la Coordinación Zonal 1 de Educación, y demás instancias públicas y privadas, que impulsan el desarrollo de potencialidades de los estudiantes y la optimización de su tiempo extracurricular.

Impulsar este tipo de proyectos, para la Universidad de Otavalo, es no solo demostrar el compromiso de fortalecimiento de los resultados de aprendizaje, sino también trascender en la memoria colectiva y en la transformación social, demostrando que con el uso adecuado de nuevas tecnologías de comunicación e información, se optimiza el uso del tiempo de los estudiantes y se desarrolla su creatividad desde lo emocional.