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Educación Continua

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Consultorio Jurídico

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Asesoría técnica de estudiantes UO impulsa gestión social y participación ciudadana
Viernes, 09 de Marzo de 2018 09:42

Asesoría técnica de estudiantes UO impulsa gestión social y participación ciudadana

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Estudiantes de noveno nivel de la carrera de Desarrollo Social y Cultural de la Universidad de Otavalo acompañan con asesoría técnica a actores sociales del valle del amanecer, a fin de llevar la teoría a la práctica con casos reales. Una campaña de sensibilización y la guía para incluir problemas de algunos barrios en agenda pública son parte de este proyecto de aula.

La carrera de Desarrollo Social y Cultural, que para la oferta académica 2017 tuvo una nueva malla curricular como “Gestión Social y Desarrollo”, emprendió un proyecto de formación ciudadana denominado Escuela de Liderazgo Social.

En este encuentro educativo auspiciado por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Otavalo (GADMO) participaron 50 representantes de la ciudadanía otavaleña, quienes durante 48 horas compartieron el aprendizaje de la dimensión personal, organizacional y comunitaria.

Uno de los resultados del proyecto fue la coyuntura entre los moradores del sector de Los Portales de Otavalo, antiguo “Mercado 24 de mayo” y la cátedra Agendas Locales de Desarrollo Social y Cultural, impartida por el docente Ricardo Haro.

En reuniones mantenidas con los directivos, y posterior a la identificación de problemas como la disminución de ventas y secuelas como insalubridad por reubicación del mercado, los estudiantes conocieron las propuestas concebidas para reactivar la economía del sector.

Una actividad artística realizada en las Fiestas del Yamor, y en un segundo momento, la construcción de la nueva Plaza Cívica fueron las ideas que, al no contar con los conocimientos técnicos adecuados, no obtuvieron los resultados esperados por la comunidad.

Así, paso a paso los estudiantes de la UO diagnostican los inconvenientes ocasionados por el traslado del mercado y sugieren alternativas técnicas que permitirán construir una agenda local.

Una de las estrategias es realizar un estudio de percepción y sugerencias de la población específica, y en alianza con la carrera de Diseño Gráfico, trabajar piezas audiovisuales que permitan formar ciudadanos responsables y conscientes de sus decisiones. En este marco, el lunes 23 de octubre, los estudiantes realizaron un censo a los moradores de Los Portales como parte de la asesoría técnica que brindan a la ciudadanía.

Con este proyecto de aula, los universitarios buscan identificar problemas reales en los barrios de Otavalo y brindar asesoría técnica a los directivos y moradores para que sus propuestas sean incluidas en la construcción de la agenda pública territorial y fortalecer el proceso de participación ciudadana para una adecuada gestión social y cultural.

 
Avanza proyecto de ampliación en la Universidad de Otavalo
Jueves, 08 de Marzo de 2018 14:33

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Con un crédito de 993 mil dólares otorgado por el Banco de Desarrollo del Ecuador B.P., la Universidad de Otavalo emprendió desde el 2 de octubre, su proyecto de ampliación de infraestructura.

Este proyecto que tiene un plazo de 300 días, contempla la construcción de 24 aulas, dos canchas deportivas, readecuación de la biblioteca, salón multieventos y reubicación de la cafetería.

Para el efecto, la Universidad de Otavalo entregó cerca de 400 mil dólares como anticipo al Arq. Eduardo Vinicio Marroquín, responsable de la obra.

23/10/2017
 
Universidad de Otavalo aporta a Reforma LOES
Escrito por Kinti El Colibrí   
Martes, 24 de Octubre de 2017 10:26

Incluir un organismo fundacional en la estructura institucional con voz y voto, sumar criterios para construir mecanismos que fomenten la autonomía de la universidad ecuatoriana, fortalecer normativas que impulsen aspectos administrativos, financieros y el modelo de evaluación de la calidad, son los temas que hasta la fecha se han abordado en las reuniones semanales, entre la Comisión de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología (CECCYT) de la Asamblea Nacional y los titulares o delegados de las instituciones de educación superior (ÍES).

Como cada miércoles, Diego Valdospinos, presidente de la Comisión de Evaluación Interna de la Universidad de Otavalo participa en la construcción de propuestas que se incluirían en la Reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

Señala que “la inclusión y el diálogo que mantiene la CECCYT con los actores responsables del funcionamiento y el fortalecimiento de la calidad de las ÍES, dará como resultado una ley dinámica y presente en la realidad universitaria”.

Uno de los propósitos de las ÍES particulares es contar con un organismo fundacional reconocido dentro de la LOES, que además de un rol veedor como consejo consultivo, tenga la responsabilidad de seleccionar el perfil idóneo para el cargo de Rector y consolidar la misión y visión institucional con un trabajo en prospectiva. El rol será protagónico y consolidará su presencia en la estructura organizacional y de planificación institucional. Comentó.

El debate incluyó el pedido de la estandarización de criterios para la evaluación de las ÍES. “El CEAACES debe ser el organismo que determine los estándares con los que se evalúe la calidad de la educación superior” Añadió Diego Valdospinos.

Como parte de los resultados del trabajo, se creará un sistema de aseguramiento de la calidad y el proceso de acreditación que llevará adelante el CEAACES, en calidad de evaluador y de acompañamiento de la calidad, en los procesos de mejora continua de la educación superior en el Ecuador.

Manifestó que los cambios sugeridos por los representantes de las universidades en la LOES serán trascendentes. “La ley, hasta ahora vigente, permitió que las ÍES crezcan y respalden su proyecto de calidad. Hoy es tiempo de seguir creciendo con respeto a la diversidad de la universidad” Ratificó que existe apertura por parte de organismos como el CEAACES, el Consejo de Educación Superior (CES) y de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

El Presidente de la Comisión de Evaluación Interna, de la ÍES otavaleña, recomendó a la comunidad universitaria mantenerse informada del proceso de reformas a la LOES, porque “es la Ley que rige la gestión universitaria en el ámbito académico, jurídico, requisitos de perfiles docentes, acciones de vinculación e investigación”

 

 
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