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Evaluación institucional y de carreras

DESCRIPCIÓN DE LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL Y DE CARREAS CEAACES

MODELO DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CATEGORIZACIÓN INSTITUCIONAL

El proceso de evaluación institucional externa del CEAACES se inició con la construcción del modelo en abril de 2012, que posteriormente fue modificado recogiendo las observaciones y recomendaciones hechas por las universidades y escuelas politécnicas a través de los procesos de socialización llevados a cabo en las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta y Ambato entre el 22 de Octubre y el 5 de Noviembre de 2012. El proceso ha finalizado en noviembre de 2013 con todas sus etapas, a saber: evaluación documental, visita in situ, informe preliminar, fase de rectificaciones, fase de apelaciones y audiencias públicas. Como consecuencia de este proceso de evaluación, y conforme al artículo 97 de la LOES, el CEAACES ha determinado la acreditación de las IES que cumplen con los criterios y estándares básicos de calidad definidos por el Consejo, y la nueva categorización de las universidades y escuelas politécnicas del sistema de educación superior del Ecuador.

MODELO GENÉRICO PARA LA EVALUACIÓN DE LAS CARRERAS PRESENCIALES Y SEMIPRESENCIALES

Modelo genérico

En cumplimiento de las funciones otorgadas por la LOES en el artículo 174, el CEAACES deberá evaluar, acreditar y categorizar a todas las carreras de las Instituciones de Educación Superior. La evaluación de carreras es una tarea compleja y muy específica que demanda de la intervención de profesionales expertos en el área de conocimiento específico a evaluarse; sin embargo, el Consejo ha determinado un modelo genérico de evaluación que reúne los aspectos comunes y fundamentales a todas las carreras.

El diseño del modelo genérico de evaluación recogió las observaciones emitidas por las IES en los procesos de socialización y discusión llevados a cabo en Guayaquil, Cuenca y Quito los días 13, 14 y 16 de mayo de 2013 respectivamente.  En función del modelo genérico aprobado se diseñaran los modelos específicos para cada carrera.

Para el diseño de los modelos específicos el CEAACES contará con asesoría experta en cada una de las áreas de conocimiento, de tal manera que los modelos específicos recojan sus particularidades y los estándares sean establecidos de acuerdo a las características de cada una de ellas.

MODELO PARA LA EVALUACIÓN DE LA CARRERA DE DERECHO

La Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) en el Artículo 174.- Funciones del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, dispone como funciones del CEAACES: Planificar, coordinar y ejercer las actividades del proceso de evaluación, acreditación, clasificación académica y aseguramiento de la calidad de la educación superior; así como aprobar la normativa para dichos procesos.

Además, la ley establece que se debe priorizar las carreras de interés público, es decir, las que comprometen el interés de la sociedad, como Medicina, Odontología, Educación, Derecho, entre otras.