gototopgototop
 iconos pag web-02  iconos pag web-03 iconos pag web-01
Diseño Gràfico

 logodisenio

Seduce y educa con ingenio, despertar emociones es un regalo a la vida

Dirección de carrera

 Lic. Santiago Herrera

 Director de Carrera (E)

 Contacto: 062 920 461 / 062 920 009

 Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 Hoja de vida

Descripción de la carrera

La carrera de diseño gráfico en la Universidad de Otavalo se enfoca en la construcción, planificación, gestión y codificación de mensajes visuales desde la identidad y cultura visual de los pueblos originarios respondiendo a tendencias locales, regionales y globales. Esta proyección se plantea con base en los dominios de la Universidad de Otavalo, para que este objetivo se pueda cumplir se cuenta con los dominios de la profesión del diseño gráfico desde su concepción como una carrera que busca mejorar la calidad de vida de las personas, plasmados en los objetivos del Plan Nacional del buen vivir. Todos los objetivos tienen una relación de transversalidad con el diseño gráfico, ya que es necesario la comunicación visual que facilite la interacción humana, la diferenciación e identificación, marcaría las gráficas que trabajan de la mano de la publicidad. El diseño gráfico pretende ser un aporte civilizador para la sociedad, ayudando a la intervención de problemas de identificación, diferenciación, gestión de la información y editorial, identificados en el PNBV, considerando entonces la planificación nacional, regional y local para dar respuesta desde la academia con propuestas innovadoras y emprendedoras.

¿Cuáles son las habilidades, destrezas y actitudes?

El currículo de la carrera de Diseño Gráfico, busca desarrollar habilidades y destrezas integrando los saberes ancestrales, cotidianos y tradicionales, de inclusión, diversidad y enfoque de género en cada uno de los campos de formación, dado que geográficamente la Universidad se encuentra en una zona de intercambio cultural por excelencia y uno de los ejes de la misma es la interculturalidad. La formación de profesionales capaces de comprender, interpretar, preservar, reforzar, fomentar y difundir los saberes mediante la revalorización de los mismos mediante actividades de diálogo que permitan la exposición de las distintas posturas culturales nacionales, regionales, internacionales e históricas dentro de un contexto de pluralismo y diversidad cultural y de género. La incursión en la cultura ancestral de los pueblos es de sobremanera enriquecedor, para la proyección de esos saberes mediante los productos gráficos que realizarán los estudiantes en su proceso de formación profesional, algunos indicadores deben considerarse para este proceso como es: Conocimiento histórico sobre las culturas ancestrales diversas. Orientación moral respecto a la interculturalidad en la realidad actual, estableciendo necesidades, aspiraciones, motivos, ideales e intereses. Fomentar el respeto, tolerancia, pluralismo, la participación colaborativa entre personas y grupos culturalmente distintos superando manifestaciones de racismo, discriminación y exclusión.

Campo ocupacional

El campo ocupacional de la carrera es amplio, depende del objetivo y enfoque debido a que mantiene componentes que se direccionan de forma multidisciplinar; por ejemplo los siguientes son una muestra inmediata de su aplicabilidad:

  • Empresas que manejan procesos de comunicación.
  • Agencias de diseño, publicitarias y de marketing.
  • Consultorías y asesoramientos de imagen corporativa.
  • Instituciones educativas para el diseño de material didáctico.
  • Empresas afines al diseño de modas, textiles, decoración, diseño de interiores, entre otras.

Perfil profesional

  • Capacidad de análisis, síntesis y diagnóstico de problemas de aplicación del lenguaje y comunicación visual.
  • Crear productos gráficos y estrategias de marca que incrementen la competitividad de los productos en el mercado local, zonal y tenga presencia en el mercado nacional e internacional.
  • Diseñar sistemas de identidad corporativa para las empresas locales, zonales y nacionales para aumentar la preferencia dentro del mercado local, zonal, nacional.
  • Implementar material informativo para señalización, para facilitar la movilidad de las personas.
  • Desempeñar actividades de gestión de proyectos relacionados al diseño gráfico.
  • Manejo adecuado de mensajes y correcta codificación para facilitar su lectura y comprensión.
  • Promover y aplicar el uso de materiales biodegradables que contribuyan al mantenimiento del medio ambiente.
  • Promulgar mensajes que puedan generar conciencia tanto social como ambiental.
  • Evitar la contaminación visual por medio del manejo de estrategias de comunicación con medio alternativos.
  • Utilizar medios alternativos para la difusión de mensajes visuales.
  • Fomentar la identidad cultural en los productos gráficos.

Pensum de estudios

Título: Licenciado(a) en Diseño Gráfico, con la duración de 10 semestres (5 años).

Jornada Académica: Matutino de 07h00 a 13h30

Ver malla curricular

Tríptico lado 1

Tríptico lado 2