gototopgototop
 iconos pag web-02  iconos pag web-03 iconos pag web-01
DERECHO

BANNERS CARRERAS PARA PAG WEB-03

Dirección de carrera

rp Dr. René Proaño Recalde

 Director de Carrera (E)

 Contacto: 062 920 461 / 062 920 009 Ext. 124

 Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 Hoja de vida

  

Descripción de la carrera

La carrera de Derecho se diseñó con el fin de darle al abogado de la Universidad de Otavalo, en su perfil profesional de egreso, una total pertinencia en el proceso de enseñanza y responda a las expectativas y necesidades de la sociedad, a la planificación nacional, al régimen de desarrollo, a la prospectiva de desarrollo científico y humanístico; y, sobre todo a la diversidad cultural, razón última de ser de la universidad. Para ello, la institución articuló la carrera de Derecho, seleccionando una planta de docentes con cuarto nivel, en que la investigación y actividades de vinculación con la sociedad, cumplan satisfactoriamente con la demanda académica respondiendo de esta manera a las necesidades del desarrollo local, regional y nacional. En este sentido la carrera de Derecho, ofrece un plan de estudios, articulado a la misión visión de la institución, en los que se destacan los horizontes epistemológicos, de la complejidad, de la conectividad y el pensamiento crítico, en asignaturas de las ciencias jurídicas en torno al estudio de esta disciplina.

Aproxima además al estudiante de Derecho; o pretende acercarlo, al conocimiento, análisis y solución de conflictos que están en la sociedad, desde la visión de la resolución de problemas en el ámbito de su estudio. De un lado, el aprendizaje de la doctrina y teorías del Derecho, con las tendencias actuales, a partir de normas jurídicas, elaboradas sobre problemáticas que afectan la relación jurídica entre las personas; figuras o procesos jurídicos puntuales, sin dejar de lado las tendencias respecto a las herramientas en la argumentación jurídica y la oralidad forense. Y de otro lado, brinda a sus alumnos las estrategias necesarias que formen a los abogados dentro de sus propias aulas. El estudiante de Derecho, tiene a su alcance la posibilidad cierta de adentrarse en la práctica jurídica en aulas que semejan exactamente un símil con lo que se encontrarán luego en los juzgados de la Judicatura en todo el país. Se da especial énfasis a la práctica profesional en nuestro propio consultorio jurídico gratuito, con la guía de tutores y docentes a tiempo completo especializados en litigación forence.

Esta formación le permitirá al estudiante contribuir a que, el nuevo abogado, pueda litigar de manera en que la buena fe y los valores de la ética y la moral, sean el eje conductor de su profesionalismo. El abogado formado en la Universidad de Otavalo podrá adentrarse no sólo en las dinámicas, jurídicas, sociales y políticas, sino además; pueda desenvolverse en el ámbito profesional, en las diferentes áreas de especialización de las ciencias jurídicas, con la capacidad crítica y las suficientes destrezas pedagógicas para el análisis adecuado de los problemas jurídico legales, en las tendencias del derecho actual.

Esos resultados de aprendizaje esperados, le permitirá:

  • Conocer y desarrollar capacidades para reflexionar críticamente, sobre las diversas dinámicas jurídicas, sociales e interculturales, que se articulan en torno al estudio de las ciencias jurídicas.
  • Identificar y reflexionar de manera crítica y analítica sobre problemática actual, desde la perspectiva del derecho.
  • Dar soluciones a problemas que requieren el conocimiento de los procesos judiciales, para la solución en materias procesales.

Perfil profesional

El abogado de la Universidad de Otavalo podrá:

  • Desempeñarse en la Función Pública, en el ámbito específico administrativo, en los organismos y funciones del sector de lo público. (Legislatura; Judicatura; Ejecutivo; etc.)
  • Brindar de manera eficaz, la asesoría requerida y servicios de consultoría profesional a personas naturales y jurídicas, sean éstas públicas o privadas.
  • Ejercer de manera ética y profesional, el desempeño de abogado/a de manera libre.
  • Representar Judicialmente a entidades públicas en el ámbito de lo privado y de lo público.
  • Actuar en el nuevo rol profesional académico en el Sistema Universitario Nacional, en áreas relacionadas a su estudio.
  • Ser Docente Investigador en el ámbito académico, privado o público.
  • Ocupar cargos de responsabilidad en el ámbito de la Judicatura.

Pensum de estudios

Modalidad Presencial, en 10 semestres, horario diurno y nocturno.

Ver malla curricular