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Proceso de admisión

Para ingresar por primera vez a la Universidad de Otavalo se requiere:

1. LLENAR FORMULARIO

  1. Ingresar a la página www.uotavalo.edu.ec y haz clic aquí para inscribirte.

2. INSCRIPCIÓN

El proceso de admisión, consiste en la inscripción que realiza el postulante a través de la página web de la Universidad y la legalización que hace en la secretaría académica de la institución adjuntando los requisitos siguientes:

a) Poseer título de bachiller o acta de grado debidamente certificada o notariada,

b) En el caso de los postulantes extranjeros el título de bachiller debe ser legalmente reconocido por el Ministerio de Educación.

c) Tres fotografías tamaño carnet,

d) Certificado médico,

e) Presentar una copia a color de la cédula de ciudadanía y el certificado de votación,

f) En el caso de los postulantes extranjeros presentar copia a color del pasaporte; y,

g) Cancelar los derechos correspondientes.

En el caso de no poseer el título este requisito puede ser subsanado temporalmente con la presentación de un certificado de la institución de educación media, que acredite que el título del postulante se encuentra en proceso de legalización. Este certificado será válido sólo para el proceso de inscripción.

3. PAGO

Deposite el valor correspondiente por la inscripción en el Departamento de Contabilidad.

4. CURSO DE NIVELACIÓN

Es la fase en la cual la universidad exige que un aspirante asista a un curso de nivelación cuyo funcionamiento se establece en el Reglamento de Nivelación y admisión de al Universidad de Otavalo vigente.

5. APROBACIÓN DEL CURSO

El proceso de nivelación es la etapa en la que el postulante cursa estudios de preparación básica y de inducción general e institucional.

El proceso de nivelación e inducción tendrá una duración de cuatro semanas académicas en días hábiles, el horario y las materias con sus respectivos contenidos serán programados por el director de cada carrera en coordinación con el vicerrectorado académico.

En el caso de que los estudiantes aprueben la etapa de nivelación con un promedio de 30 puntos directamente accederán al beneficio de una beca total durante el primer nivel de la carrera, conforme lo determina el artículo 7, literal a) del Reglamento de Becas y ayudas económicas para estudiantes de la Universidad de Otavalo.

6. ASIGNACIÓN DE CUPOS SNNA

Las cuotas del sistema de nivelación y admisión que serán remitidas a SENESCYT- SNNA, serán analizadas y distribuidas por el comité de becas y ayudas financieras de la Universidad, aplicando los siguientes parámetros.

  • Comportamiento de la demanda y la oferta académica de la Universidad y,
  • Cumplimiento del artículo 77 de la LOES que dice: "Las instituciones de educación superior establecerán programas de becas completas o su equivalente en ayudas económicas que apoyen en su escolaridad a por lo menos el 10% del número total de estudiantes regulares. El 10% se distribuirá de la siguiente manera: 40% para asignación del cupo para becas del SNNA y el 60 % para becas y ayudas financieras directas de la institución.

7. MATRÍCULA

Es la última fase del proceso de admisión de un aspirante y es el requisito formal que garantiza su derecho al ingreso y permanencia en la universidad, cuyo cumplimiento le otorga la calidad de estudiante y sujeto de los derechos y obligaciones determinados en este reglamento. Para los estudiantes regulares consiste en la actualización de sus datos personales y el pago correspondiente. Para los estudiantes especiales, la matrícula consiste en la presentación de los documentos y certificados personales, la autorización respectiva y el pago de un valor establecido por la universidad, según el caso.

8. REQUISITOS MATRÍCULA

Proceso de matrícula para primer nivel.- Para matricularse en primer nivel de la Universidad de Otavalo deberán presentarse los siguientes documentos y cumplir los siguientes requisitos:

  1. Presentación del Título de bachiller refrendado por el Ministerio de Educación, certificado o notariado. De manera provisional por un semestre se aceptará el acta de grado certificada.
  2. Realizar la inscripción.
  3. Haber aprobado el curso de nivelación y admisión.
  4. Llenar la ficha socio-económica.
  5. Llenar el formulario de matrícula y legalizarlo, y
  6. Cancelar el valor.

9. PROCESO DE MATRÍCULA PARA ESTUDIANTES CON BECA SNNA

El proceso de matrícula de los estudiantes con beca del SNNA será el siguiente:
  • Recepción de la notificación de la SENESCYT y verificación en el sistema SNNA de los estudiantes beneficiarios de la beca, por Secretaria General.
  • Seguimiento de los beneficiarios por parte del Departamento de Bienestar Universitario en coordinación con el Director de Carrera.
  • Proceso de inscripción y matrícula con el pago el pago exclusivo de materiales.
  • Presentación de la siguiente documentación: Copia de cédula y papeleta de votación a color, título de bachiller o acta de grado certificados, tres fotografías y certificado médico.

10. FINANCIAMIENTO

  1. Becas totales o parciales: consisten en exenciones totales o parciales en el pago de la matrícula, resueltas por el Comité de Becas.
  2. Financiamiento a través de tarjetas de crédito: es la autorización del pago total de la matrícula con una de las tarjetas de crédito aceptadas en el país.
  3. Financiamiento a través del Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo (IECE): el estudiante realiza, a través del Banco del Pacífico, un crédito ante el IECE, que le permite pagar parte de su carrera o toda ella.
  4. Financiamiento a través del sistema financiero: el estudiante realiza de manera personal un trámite en una institución financiera para que se le conceda un crédito con cuyo monto se cubre el valor de la matrícula.


Para los estudiantes que ya han ingresado a la Universidad de Otavalo:

1. PREMATRÍCULA

Los estudiantes  que forman parte de la Institución deben ingresar a la página de la Universidad y  elaborar su pre-matrícula. Este trámite lo pueden hacer desde cualquier internet.

2. MATRÍCULA

Una vez realizada la pre-matrícula, los estudiantes deben acudir a la Secretaría Académica para legalizar su matrícula, adjuntando  actualizados los documentos entregados en la inscripción.

3. CONTABILIDAD

Realizar el pago en el Departamento de Contabilidad o en el Banco Pichincha.

El proceso de admisión, consiste en la inscripción que realiza el postulante a través de la página web de la Universidad y la legalización que hace en la secretaría académica de la institución adjuntando los requisitos siguientes:

 

a)    Poseer título de bachiller o acta de grado debidamente certificada o notariada,

b)   En el caso de los postulantes extranjeros el título de bachiller debe ser legalmente reconocido por el Ministerio de Educación.

c)    Tres fotografías tamaño carnet,

d)   Certificado médico,

e)    Presentar una copia a color de la cédula de ciudadanía y el certificado de votación,

f)    En el caso de los postulantes extranjeros presentar copia a color del pasaporte; y,

g)    Cancelar los derechos correspondientes.

 

En el caso de no poseer el título este requisito puede ser subsanado temporalmente con la presentación de un certificado de la institución de educación media, que acredite que el título del postulante se encuentra en proceso de legalización. Este certificado será válido sólo para el proceso de inscripción.