gototopgototop
iconos pag web-02 iconos pag web-03
first
  
last
 
 

Evaluación Institucional

Consultorio Jurídico

COORDINADOR Y DOCENTES MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA MENCIÓN JURÍDICA Y FORENSE

Coordinador

Carlos Burneo Garcés, PhD.

Ecuatoriano. Licenciado en Psicología, Máster en Psicología Jurídica, Máster en Psicología de la Salud y Máster en Psicología General Sanitaria. Es Doctor en Psicología por la Universidad de Granada (España). Pertenece al grupo de investigación Neuropsicología aplicada a niños, adultos y mayores, adscrito al Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC), de la Universidad de Granada. Trabaja en proyectos de investigación, dentro y fuera del Ecuador, en las siguientes áreas: Neuropsicología forense, Psicopatología forense, Violencia, Neurodesarrollo y Diseño de instrumentos de evaluación psicológica. Ha sido el promotor de tres cursos de educación continua en Psicología Forense en el país. Actualmente coordina la Maestría en Psicología con Mención en Jurídica y Forense (Universidad de Otavalo), única en su género en el Ecuador, y desarrolla su actividad profesional como docente, investigador, asesor y consultor.

Docentes y profesores invitados internacionales

Antonio Puente, PhD.

Neuropsicólogo cubano y estadounidense. Llevó a cabo sus estudios de Psicología en la Universidad de Florida (EE.UU.) y de maestría y doctorado en la Universidad de Georgia (EE.UU.). Fue discípulo de Roger W. Sperry, primer psicólogo en recibir el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1981; presidente de la American Psychological Association (APA) en 2017, para la cual sigue trabajando como miembro de la Junta de Directores; y presidente de la Society for Clinical Neuropsychology (División 40 de la APA). Compagina su rol de docente e investigador en la Universidad de Carolina del Norte, Wilmington (EE.UU.), con su actividad profesional como neuropsicólogo clínico y forense. Es autor de decenas de libros, capítulos de libro y artículos científicos. Dirige proyectos de investigación y asesora a equipos de investigación en diversos países, en el marco científico de la neuropsicología clínica y forense.

Miguel Pérez García, PhD.

Neuropsicólogo español. Desarrolló sus estudios de pregrado, posgrado y doctorado en la Universidad de Granada (España), donde se dedica a la docencia e investigación como catedrático de Neuropsicología Clínica en el Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico. Es director del grupo de investigación Neuropsicología aplicada a niños, adultos y mayores, adscrito al Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC), de la Universidad de Granada; fundador y primer presidente de la Sociedad Andaluza de Neuropsicología (SANP); y miembro constituyente de la Federación de Asociaciones de Neuropsicología Españolas (FANPSE). Es autor de cerca de 200 publicaciones científicas en diversos campos de estudio, entre los que figuran: violencia de género (víctimas y agresores), psicopatología penitenciaria, reincidencia en poblaciones penitenciarias y simulación.

Héctor Hawley Morelos, M.Sc.

Mexicano. Licenciado en Procuración de Justicia por la Universidad de la Procuraduría de Justicia del estado de Chihuahua (México) y Máster en Ciencias Forenses por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (México). Es perito criminalista de campo adscrito a la Unidad especializada en investigación de homicidios de mujeres por razones de género en la Fiscalía del estado de Chihuahua. Entre 2007 y 2009 fue coordinador del Departamento de servicios periciales y servicio médico forense en la zona norte del estado de Chihuahua. Desde 2007 y 2012 es docente en el área de criminalística, cadena de custodia, criminología e investigación criminal en la Escuela estatal de policía de Chihuahua, zona norte, y en el posgrado de Ciencias Forenses de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez respectivamente. También colabora con la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) como docente de posgrado en perfilación criminal.

 

Guillermo Sanhueza, PhD.

Chileno. Es Trabajador social, Máster en Trabajo Social por la Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile) y Máster en Sociología y Doctor en Trabajo Social y Sociología por la Universidad de Michigan (EE.UU.). Su experiencia profesional en cárceles chilenas le ha permitido publicar varios artículos científicos y capítulos de libro. Su labor investigadora gira en torno a temáticas relacionadas con las cárceles y su “desempeño moral”, el rol de los funcionarios penitenciarios, los programas de reinserción en el ambiente penitenciario, la violencia carcelaria y la modernización de los sistemas penitenciarios. Trabaja como académico en la Universidad de Chile, en el Departamento de Trabajo Social, donde dirige el núcleo interdisciplinario sobre “reinserción y sociedad”, destinado a comprender y resolver los nudos críticos que existen en Chile para generar una reinserción social real de las personas en conflicto con la justicia.

Santiago Boira Sarto, PhD.

Español. Estudió la carrera de Psicología en la Universidad de Salamanca (España). Es psicólogo especialista en Psicología Clínica. Realizó sus estudios de doctorado en Psicología en la Universidad de Zaragoza (España), donde ejerce su actividad profesional como profesor y director del Máster de Relaciones de Género en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo. Es investigador del Grupo de Estudios Sociales y Económicos del Tercer Sector (GESES). Ha publicado diferentes artículos sobre intervención en victimarios, violencia de género y femicidio; ha trabajado durante varios años en programas de intervención para hombres violentos con la pareja; y ha sido miembro y representante de España en la red Femicide Across Europe, Cost Action IS-1206. Es Vicepresidente del Colegio de Psicología de Aragón (España). Colabora con varios proyectos de investigación en nuestro país.

Leonardo Rodríguez Cely, PhD.

Colombiano. Psicólogo y Máster en Educación por la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia), Máster en Psicología Clínica, Legal y Forense por la Universidad Complutense de Madrid (España), y doctor en Criminología y Delincuencia Juvenil por la Universidad de Castilla La Mancha (España). Es miembro fundador del Centro de Criminología y Victimología Antonio Beristain de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana. Ejerce la docencia tanto en las asignaturas Psicología Jurídica y Evaluación Psicológica Forense como en el Programa de Doctorado en Psicología de la Pontificia Universidad Javeriana. Ejerció la presidencia de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica, de la cual es miembro honorario. Pertenece a la lista de peritos del Colegio Colombiano de Psicólogos. Es autor de varios artículos indexados y capítulos de libro sobre Psicología Jurídica y Forense en Iberoamérica.

Ismael Loinaz, PhD.

Español. Licenciado y Doctor en Psicología por la Universidad del País Vasco (España) y Licenciado en Criminología por la Universidad de Barcelona (España). Profesor de la Universidad de Barcelona y miembro del Grupo de Estudios Avanzados en Violencia. Especializado en violencia de género, psicología forense y evaluación del riesgo de violencia, con estancias en el Forensic Psychology Lab de la University of British Columbia y la Unidad de Psicología Forense de la Universidad de Santiago de Compostela (España). Es autor de más de 30 artículos, capítulos y manuales vinculados a temáticas criminológicas. En 2017 publicó el Manual de evaluación del riesgo de violencia, ed. Pirámide, primera obra sobre la temática en español. Colabora con distintos cuerpos policiales en la creación y adaptación de herramientas para la valoración del riesgo. En 2014, la Sociedad Española de Psicología Jurídica y Forense le otorgó el Premio Mariano Yela en reconocimiento al investigador novel con excelencia en la investigación y en la transferencia de conocimiento.

David Provoste Lagos, MD.

Chileno. Médico Cirujano, Médico Especialista en Psiquiatría de Adultos y Diplomado en Psiquiatría Forense por la Universidad de Concepción (Chile) y Diplomado en Psiquiatría Comunitaria por la Universidad de Chile (Chile). Realizó pasantías tanto en el Centro Psiquiátrico Camille Claudel de Béziers como en Psiquiatría General de la Universidad de Montpellier (Francia). Es coordinador del Diplomado en Psiquiatría Forense y del Diplomado en Pericias Forenses en Salud Mental, como también encargado alterno de la asignatura Psiquiatría Forense en la formación de especialistas en Psiquiatría de Adultos de la Universidad de Concepción. También es jefe de la Unidad Forense Evaluadora de Personas Imputadas y de la Unidad de Sentencia de Medida de Seguridad del Servicio de Psiquiatría del Hospital Regional de Concepción. Es miembro activo de la Unidad de Psicotrauma del Servicio de Salud de Concepción.

Maribel Marín Torices, PhD.

Española. Licenciada y Doctora en Psicología por la Universidad de Granada (España). Es también Experta Acreditada Nacional en Neuropsicología Clínica, con más de 18 años de experiencia profesional en Psicología Jurídica y Neuropsicología Forense. Ejerce labores de docencia en el Máster de Neuropsicología de la Universidad de Almería (España) y en el Programa de formación continua del Instituto de la Mujer. Es miembro del grupo de investigación Neuropsicología aplicada a niños, adultos y mayores, adscrito al Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC), de la Universidad de Granada. Centra su labor investigadora en temas relacionados con la violencia de género, en particular el daño y las secuelas que padecen las víctimas de maltrato. Colabora como ponente en congresos dentro y fuera de España.

Manuel Adolfo Esparza Navarrete, M.Sc.

Mexicano. Licenciado en Derecho y Máster en Criminalística, Criminología e Investigación Criminal. Formado en Ciencias Forenses y Derecho en México y EE.UU. por las Agencias Estatales y Federales (Investigación de homicidios, Criminalística, Análisis de crímenes violentos, Crímenes sexuales, Victimología forense y Perfilación criminal). Investigador y Perfilador Criminal Certificado (DIAFI). Cuenta con una amplia trayectoria como investigador y docente en el campo de la Criminología y Criminalística. Es autor, junto con Brent E. Turvey, del libro Behavioral Evidence Analysis: International Forensic Practice and Protocols. Es actual presidente del Colegio Internacional de Investigadores Forenses/International Association of Forensic Investigators.

Amaya Nagore Casas, PhD (c).

Española. Licenciada en Psicología por la Universidad de Deusto (España), Máster en Neuropsicología por la Universidad de Sevilla (España), Máster en Psicología Clínica, Legal y Forense por la Universidad Complutense de Madrid (España) y doctoranda en el Programa de Psicología Clínica y de la Salud en la Universidad de Valencia (España). Ejerce su profesión como Psicóloga Forense para el Ministerio de Justicia, dentro del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Segovia (España). Es miembro de la División de Psicología Jurídica del Consejo General de la Psicología de España, así como activa participante en la Asociación de Psicólogos Forenses de la Administración de Justicia. Tiene amplia experiencia docente en programas de posgrado en Psicología Jurídica y Forense. Acaba de publicar el segundo manual de Neuropsicología Forense en español (Neuropsicología Forense: Una disciplina emergente).

Francisco Vergara López, MD.

Chileno. Médico Cirujano por la Universidad de Chile (Chile), Médico Especialista en Psiquiatría de Adultos por la Universidad de Concepción (Chile) y Máster en Humanidades por la Universidad del Desarrollo (Chile). Certificado como especialista en Medicina Legal por el Servicio Médico Legal de Chile. Es profesor asociado del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina y Director del Diplomado en Psiquiatría Forense y del Diplomado en Pericias Forenses en Salud Mental de la Universidad de Concepción. Cuenta con una amplia carrera docente en programas de pregrado y posgrado en Medicina y Psiquiatría Forense. Es miembro activo del Grupo de Trabajo de Psiquiatría Forense de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile.

Manuel Fernández Alcántara, PhD.

Español. Licenciado en Psicología, Máster en cuidados de salud para la promoción de la autonomía de las personas y la atención a los procesos de fin de vida, Máster en Psicoanálisis aplicado y Doctor en Psicología por la Universidad de Granada (España). Psicólogo general sanitario especialista en Cuidados Paliativos y Psicooncología. Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Psicología de la Salud y Coordinador del Máster en Envejecimiento Activo y Salud en la Universidad de Alicante (España). Es experto en metodología de investigación cuantitativa y cualitativa. Sus principales líneas de investigación son el duelo complicado y los procesos de evaluación e intervención en pérdidas y final de vida, el neurodesarrollo infantil y la adaptación de instrumentos de evaluación en procesos de cronicidad. Es autor de más de 30 artículos de investigación indexados en el Journal Citation Reports (JCR).

Sergio Andrés Acosta Tobón, PhD (c).

Psicólogo colombiano. Es Especialista en Psicología Jurídica y Máster en Psicología por la Universidad de San Buenaventura (Colombia), donde cursa el Programa de Doctorado en Psicología. Es director del Instituto Psicoeducativo de Colombia (IPSICOL) y fundador-responsable de programas de privación de libertad en el marco de la Ley de Infancia y Adolescencia, en Bogotá, Medellín y Montería (Colombia). Es miembro del grupo de Investigación Estudios Clínicos y Sociales de la Universidad de San Buenaventura. Trabaja como perito en procesos judiciales de tipo penal para adultos. Es docente, conferenciante e investigador en diferentes universidades y escenarios, en Psicología Jurídica y Forense, Psicopatología Forense, Criminología, Perfilación Criminal, Psicología Penitenciaria y Justicia Restaurativa.

Comparte este artículo en: